Iglesias dice que Aznar “tiene intervenido al PP”

Afirma que el modelo autonómico necesita una “puesta a punto para ser más eficiente” pero no “una revisión a la baja

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha afirmado que el ex presidente del Gobierno José María Aznar “tiene intervenido al PP”, de manera que su actual líder, Mariano Rajoy, está una posición “infinitamente más débil” que le impide “defender dentro de su propio partido” una posición de responsabilidad y de “arrimar el hombro” contra la crisis.

Iglesias se ha expresado así después de “exigir” a Rajoy “sensatez” y de emplazarle a que “corrija la deriva” que está tomando su partido haciendo un cuestionamiento “gravísimo” del Estado autonómico y de la economía española, algo que ha calificado de “flaco favor” al país y de “acto de una grave irresponsabilidad”.

El dirigente socialista se refería de este modo a las declaraciones “desatinadas” de Aznar en las que dijo que España es un país “intervenido” y por cuestionar la viabilidad del Estado autonómico, pero ha recordado que dijo esas palabras ante la actual dirección del PP, que preside Rajoy.

Así, ha replicado que el PSOE sí quiere “transmitir confianza en el funcionamiento del Estado autonómico”, que está plasmado en la Constitución, que “resuelve viejos conflictos entre centro y periferia” y sin el que, a su juicio, hoy España sería, “un país distinto, con un norte y un sur” en el que, además, una parte del norte también habría tenido un desarrollo económico “difícil”.

Según Iglesias, el funcionamiento del Estado autonómico necesita lo que ha calificado como “perfeccionamiento”, “mejora”, “ajustes” o “evitar duplicidades”, pero no un “cuestionamiento” como, a su juicio, está haciendo el PP. El Estado autonómico, ha resumido, “necesitará permanentemente su puesta a punto para ser más eficientes, no para reducir el nivel de autogobierno de las comunidades”.

El 'número tres' del PSOE no ha dado pistas de por dónde irá ese “perfeccionamiento” autonómico que defenderá su partido y más bien se ha centrado en recalcar que el modelo es “un éxito sin paliativos”, que el PSOE no alberga “ninguna sospecha sobre él”, ante las acusaciones de recentralización lanzadas desde ámbitos nacionalistas.

NO CONTRADECIR LOS NUEVOS ESTATUTOS

En esa línea, ha advertido de que una “revisión a la baja” como, a su juicio, propone el PP, supondría incurrir en una “gran contradicción” con los nuevos estatutos de autonomía recién aprobados, en su mayoría por unanimidad de los partidos. A su juicio, lo que hace falta es “evitar duplicidades” e “ir a políticas más austeras” tanto en el Gobierno central como en los autonómicos y los locales, y ningún presidente autonómico se opone a eso.

El dirigente socialista ha afeado también al PP que no esté prestando su ayuda en la lucha contra la crisis -y lo ha atribuido a la “debilidad” de su dirección“-- pero ha asegurado que el Gobierno quiere ”trabajar con todo el mundo“.

En cuanto al procedimiento, ha señalado que las reformas se están hablando con los sindicatos, en una mesa donde después se ha incorporado la patronal CEOE y quje “posteriormente se hablará con todos los grupos políticos”, a los que ha pedido “máxima responsabilidad y voluntad” para llegar a un acuerdo.

ESPERANZA POR LA NEGOCIACIÓN CON SINDICATOS

Iglesias ha calificado de “muy positivo” y “esperanzador” el diálogo entre el Gobierno y los agentes sociales y ha apreciado “gran sentido de la responsabilidad” en ambos, pero ha reconocido que conseguir tales acuerdos será “difícil”.

El 'número tres' del PSOE ha recordado que ahora empiezan unas semanas que serán clave para las reformas, porque el día 28 el Gobierno se ha comprometido a presentar su propuesta de reforma de las pensiones.

Antes de ese momento, la dirección del PSOE celebrará varias reuniones de coordinación interna -el día 22 con los secretarios regionales y candidatos autonómicos, el 24 con los secretarios provinciales, el 25 con el grupo parlamentario--.

Según ha explicado, el objetivo de estas reuniones es que todos los responsables del PSOE “compartan” las reformas y sean capaces de “transmitirlas” y “defenderlas”, porque son decisiones que “condicionarán los próximos 25 años” y serán la base de “una nueva etapa de prosperidad y de progreso”.

Etiquetas
stats