Margallo defiende pescar en Gibraltar como lo han hecho “toda la vida de Dios”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido la “indudable voluntad” del Gobierno español de proteger, por un lado, a los pescadores españoles que faenan en los alrededores de Gibraltar, así como de buscar un “acuerdo de cooperación” entre estos y el Gobierno del Peñón “que permita a todo el mundo vivir como se ha vivido hasta ahora” y a los pescadores “pescar como han pescado en toda la vida de Dios”.

“Desde el primer momento, y esto se lo expuse con absoluta claridad al ministro británico de Asuntos Exteriores, la Guardia Civil va a seguir protegiendo a nuestros pescadores. Deseamos llegar a un acuerdo de cooperación para el uso de las aguas en litigo”, ha aseverado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha dicho que la visita del Rey de la semana que viene a Algeciras (Cádiz) para apoyar la labor de la Guardia Civil es un acierto.

“Así lo ha entendido el Gobierno” ha afirmado el jefe de la diplomacia española al ser preguntado sobre si la visita del monarca a la Guardia Civil de Algeciras, entre cuyas funciones se encuentra la de proteger a los pescadores gaditanos que faenan en el área en torno al Peñón, es un acierto importante a la hora de alcanzar dicho acuerdo.

Según fuentes de la Casa del Rey, la visita de don Juan Carlos se había programado inicialmente en marzo pero se decidió posponerse en varias ocasiones. El Gobierno ha considerado ahora en cambio que en este momento sí es oportuno llevar a cabo esta visita.

PROYECCIÓN DE ISABEL II EN EL PEÑÓN

Por otra parte, el jefe de la Diplomacia española ha evitado valorar la proyección de la imagen de la Reina Isabel II sobre el Peñón con motivo de la visita de los condes de Wessex. La zona en la que se proyectó la imagen forma parte del área que España cedió a Reino Unido en el Tratado de Utrecht de 1713 por lo que hoy por hoy es territorio británico, aunque España aspire a recuperarlo si Reino Unido renunciara a su soberanía.

Lo que sí le ha causado malestar al Gobierno español es que el hijo menor de la reina, el príncipe Eduardo, haya inaugurado la nueva terminal del aeropuerto del Peñón, construido en el istmo, un territorio que España nunca cedió a la Corona Británica y que los ingleses ocupan ilegalmente desde el siglo XIX.

A pesar de que el Gobierno ha calificado la visita de los condes de Wessex como “desafortunada”, García-Maragallo ha reiterado la intención del Gobierno de seguir buscando el acuerdo. “Hay que buscar una fórmula de cooperación para que naveguen los barcos y lo que hemos hecho como respuesta a lo que hemos entendido como una visita desafortunada es seguir manteniendo esa postura”, ha explicado.

Etiquetas
stats