Morenés: este Gobierno paga sus deudas “y las del anterior” en armamento

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha respondido al PSOE que el Gobierno Mariano Rajoy paga “las deudas que son suyas y las del anterior” y ha insistido en que el crédito extraordinario de casi 1.783 millones de euros para los programas de armamento era necesario para poder “renegociar” unos contratos que “gravan el presupuesto de una manera más allá” de lo que se puede “sostener”.

Morenés ha respondido así ante el Pleno del Congreso al portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, quien ha criticado que el Ejecutivo usara un procedimiento de urgencia “sin contar con la oposición” para aumentar “el 30% el presupuesto de Defensa”.

El diputado socialista ha recalcado además que este incremento de las cuentas de Defensa es “más o menos” lo que el Gobierno “ha recortado en políticas activas de empleo” y ha pedido a Morenés que explique a los parados, los jóvenes que no tienen empleo ni estudio y los inmigrantes sin acceso a la sanidad “cuál es la extrema y urgente necesidad” de aprobar este decreto ley.

Además, López Garrido ha denunciado que este “megalómano programa militar” es “la verdadera herencia del Partido Popular”, porque, según ha dicho, los contratos fueron otorgados en los Gobiernos de José María Aznar, que dejó una “losa” en forma de “compras astronómicas, innecesarias”.

“EL PSOE APROBÓ EL TECHO DE LOS 27.000 MILLONES”

Sin embargo, el ministro ha apuntado que los programas especiales de armamento tienen “un larguísimo recorrido”, de manera que los aprobados por el PP “venían orientados y decididos desde muchísimo antes”. Además, ha recalcado que fue el Gobierno del PSOE el que en 2009 “aprobó el techo de gasto de los programas especiales de armamento por 27.000 millones de euros”.

Morenés ha insistido además en que se ha aprobado este crédito para “poder abordar un problema que no sólo afecta a la industria nacional, sino también a la operatividad de las Fuerzas Armadas” y ha explicado que es importante para “renegociar” los programas con las empresas.

Etiquetas
stats