La cumbre de la OTAN tratará el calendario de retirada de Afganistán

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado que en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en noviembre en Lisboa, se tratará el calendario de retirada de las tropas en Afganistán.

“En Lisboa va a poderse iniciar la transferencia de autoridades, el que los afganos se hagan cargo de las autoridades de su país, eso significa el inicio del fin de la misión en Afganistán, que las autoridades afganas puedan tomar las riendas de su propio país”, ha recalcado la titular de Defensa en una entrevista concedida a TVE, recogida a Europa Press, momentos antes del desfile.

Chacón ha explicado de esta forma que España está concluyendo los objetivos de una nueva estrategia para Afganistán, en la que se ha priorizado que los afganos “puedan hacerse con las riendas de la autoridad y la seguridad de su país”.

“Afganistán nos ha pedido a la comunidad internacional que sobre todo seamos capaces de instruir a los afganos para que puedan impedir, junto a sus autoridades, que el régimen de Al Qaeda pueda planear atentados desde allí”, ha comentado.

Así, Chacón ha resaltado que los ciudadanos españoles saben que las tropas en Afganistán no están sólo procurando la seguridad de los afganos sino la de todo el mundo y también la de España.

“Nuestros militares no sólo trabajan por la seguridad de los afganos sino por la seguridad de todos, corriendo los mayores riesgos que nunca nuestros militares han corrido en nuestras misiones internacionales”, ha destacado.

En este sentido, ha detallado que el trabajo en el país “se está haciendo bien” y hasta el 85 por ciento de los militares afganos va acompañados de miembros de la comunidad internacional. “Ya hemos formado a 100.000 del nuevo ejercito y el objetivo es 171.000”, ha puntualizado.

PIRATERÍA EN SOMALIA

En relación a la piratería en aguas de Somalia, la titular de Defensa ha señalado que todos los armadores están muy agradecidos porque España y Francia fueron los que pusieron en marcha la operación Atalanta, que está dando “buenos resultados”.

“Hemos multiplicado por cinco las detenciones de piratas, hemos hundido más de cien barcas con las que secuestran en el mar, más de 20 buques nodriza, y toda la comunidad internacional hace un esfuerzo en estos momentos porque ahora llega el periodo intermonzónico, la buena mar con la que los piratas redoblan sus ataques”, ha indicado.

De hecho, ha recalcado que esta operación “está funcionando”, así como la decisión que ha tomado el Gobierno español por situar seguridad privada en los propios barcos del pabellón español. “La combinación está dando sus frutos”, ha puntualizado.

Ha subrayado que España quiere erradicar la piratería en el Índico, un problema que está en el mar pero que viene de Tierra, según ha indicado. En esta línea, ha resaltado que un coronel español está formando en Uganda la formación del ejercito somalí para que España pueda dejar de hacer esa misión.

RECORTE DEL TRES POR CIENTO DEL PGE

Por otro lado, en relación a las partidas de Defensa de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Chacón ha comentado que se contempla un recorte del tres y medio por ciento, respecto a las partidas del año anterior, y ha destacado que sí esta garantizada la operatividad del Ejercito español, la seguridad de las tropas en Afganistán y se van a poder mantener todos los programas de material de las Fuerzas Armadas.

En relación a uno de los ajustes presupuestarios a los que se va a ver sometido este departamento, el hecho de que se vayan a reclutar 3.000 militares menos, la titular de Defensa ha indicado que “hoy más que nunca” se tienen más candidatos y que el ministerio es “consciente” del momento económico que se vive. “Se adaptan los presupuestos a la realidad y el departamento de Defensa está obligado a adaptarlos a esta realidad”, ha señalado.

Finalmente, la titular de Defensa ha querido resaltar que el próximo día 18 se cierra la misión de España en Bosnia Herzegovina, después de 20 años, hoy solo necesita asesoramiento internacional para su ministerio de Defensa, para su ejército. “Hace veinte años era un país en una guerra fraticida con el odio muy latente, vale la pena y me gustaría que fuera una esperanza para tantos militares que trabajan por la seguridad en el exterior”, ha concluido.

Etiquetas
stats