El PNV dice que sus negociaciones con el PSOE “marchan”, aunque “lentas”

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, explicó este jueves que las negociaciones de su partido con el Gobierno y el PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2010 continúan, aunque lo hacen lentamente, y admitió que se están registrando avances, hasta el punto de que ninguna de sus reivindicaciones está “bloqueada en términos insalvables”.

“La cosa marcha, lenta, pero marcha. Estamos mejor que ayer y espero que mejor que mañana”, resumió el diputado nacionalista vasco en declaraciones en la Cámara Baja.

Erkoreka reconoció que si por él fuera, este asunto debería haber estado resuelto “hace una semana”. “Pero lo cierto es que los socialistas son expertos en el arte de demorar las negociaciones a los momentos finales, sobre todo los puntos más relevantes”, lamentó.

Así las cosas, el diputado nacionalista vasco comentó que posiblemente hasta mañana no se sabrá si su partido registra una enmienda de totalidad. El plazo para presentar los textos en los que los grupos solicitan la devolución del proyecto presupuestario al Gobierno concluye mañana a las dos de la tarde. De momento, ya han registrado sus enmiendas UPyD y CiU.

“AVANCES EN LAS TRES”

“Hasta mañana no se sabrá. Estamos avanzando en las tres (precondiciones que el PNV ha puesto para no presentar enmienda de totalidad), ninguna de las tres está resuelta del todo, pero tampoco ninguna está bloqueada en términos insalvables”, señaló Erkoreka.

Aunque el PSOE votó a favor el pasado martes de la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento Vasco, referente al denominado “blindaje” del Concierto Económico, el PNV exige un compromiso por parte de los socialistas para pactar la tramitación de la norma en el Congreso.

Además reclama la devolución de 456 millones del IVA a la provincia de Álava y un compromiso sobre las transferencias en materias de empleo al País Vasco.

Etiquetas
stats