Egibar: “ni PP, ni PSOE, ni la Izquierda Abertzale, tienen un proyecto definido para Euskadi”

Tapia dice que la IA y el PSOE “dicen hacer una política de izquierdas sólo con afán recaudador y cortoplacista”

SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del GBB, Joseba Egibar, ha advertido de que “ni PP, ni PSOE, ni la Izquierda Abertzale, tienen un proyecto definido para Euskadi”, ya que, según ha dicho, “todo lo que sale de los dos primeros es para Madrid, porque no tienen un proyecto para Euskadi”, mientras que la IA tiene un “proyecto desfasado que apela a la épica y a la emoción”.

Egibar ha realizado estas declaraciones en el acto electoral que el PNV ha celebrado en el Polo Garaia de Mondragón Unibertsitatea, donde ha participado con las cabezas de lista del PNV por Gipuzkoa al Congreso y al Senado, Arantxa Tapia y Lore Leanizbarrutia, respectivamente.

El dirigente del PNV ha destacado que, “para ser competitivos, las investigación es esencial”. A su juicio, “se tratar de mantener los pilares fuertes”, para lo que “hay que tener un modelo bien definido, que es lo que no tienen en el Estado español”.

Egibar ha señalado que “hay que trabajar el tejido social y buscar el equilibrio”, lo que se desarrolla con proyectos políticos que “tengan sentimiento de pertenencia a una comunidad”.

“Se trata de que estemos dispuestos a renunciar a lo prescindible para que todo el mundo tenga lo imprescindible, y en PNV estamos dispuestos”, ha afirmado.

El presidente del GBB ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a votar, ya que “cada uno de nosotros tenemos un voto y tenemos que tener claro su fuerza”.

Según ha dicho, “nos faltan 1.500 votos para obtener el segundo diputado por Gipuzkoa en Madrid y afianzar nuestra posición”. “Por eso, vamos a ir casa por casa, calle por calle, ganando esos votos para que, a base de trabajo, Euskadi y Guipúzcoa sigan creciendo”, ha destacado.

“EXPERTOS EN COLGARSE MEDALLAS”

Por su parte, Arantxa Tapia ha acusado al PSE de ser “unos expertos en ponerse medallas”. “Hablan de que han traído inversiones de I+D+i para Guipúzcoa, cuando fue el PNV quien, en momentos difíciles y sin tener la competencia en la materia transferida, hizo una apuesta por la innovación y la tecnología para mantener nuestro tejido industrial”, ha señalado, para añadir que, “gracias a ello, Gipuzkoa y Euskadi mantienen un nivel de paro inferior al del resto del Estado”.

Tapia ha extendido su crítica también al PP y a la Izquierda Abertzale. Sobre el PP, ha advertido de que “amenaza, también, con recortes, en todo, menos en Sanidad y Educación, es decir, otra vez se apunta a la política española de recortar la innovación en primer lugar”.

En su opinión, “lo peligroso” es que, además, “pretenden recuperar para el Estado algunas competencias que tanto nos han costado conseguir y que hemos demostrado saber gestionar mejor, ya que nos han conducido a las cotas de bienestar económico y social del que gozamos”.

“AFÁN RECAUDADOR Y CORTOPLACISTA”

Tapia también ha criticado a la izquierda abertzale que, según ha señalado, en Guipúzcoa “ha recortado” el presupuesto de innovación “alrededor de un 30 por ciento”. “Al igual que el PSOE, dice hacer una política de izquierdas sólo con afán recaudador y cortoplacista, cuyas medidas afectan, sobre todo, a la clase media, y no garantizan a largo plazo ni el empleo ni el bienestar social”, ha denunciado.

Frente a ello, Tapia ha señalado que el modelo de PNV “funciona”, porque “ha demostrado que, con equilibrio presupuestario y rigor, se puede crecer, crear empleo y mantener los servicios básicos sin recortes”.

Tapia ha recordado que la actual evolución de las economías industriales avanzadas, muestra que las industrias y organizaciones basadas en el conocimiento “pronto generarán más de la mitad del producto interior bruto y del empleo total”. Por ello, según ha dicho, “nuestro modelo económico busca la excelencia y el conocimiento para que nuestras empresas sigan creciendo”.

Por último, Lore Leanizbarrutia ha subrayado que “Euskadi existe en el Congreso y Senado gracias al PNV”. En ese sentido, ha señalado que a los partidos “estatalistas que vienen aquí a pedir el voto, luego ni se les oye hablar de proyectos que reviertan en Guipúzcoa o Euskadi, porque el ADN de PP y PSOE no es otro que la centralización”.

“Entre tanto otros hablan mucho pero no hacen nada, y encima son pesimistas. Ante eso, nosotros siempre vamos a ser optimistas y vamos a trabajar para que nuestro pueblo, nuestra patria, Euskadi, siga avanzando”, ha concluido.

Etiquetas
stats