El PP cree que Zapatero llegará “tarde” a una hipotética crisis de Gobierno

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero llegará “tarde, con un año de retraso” a una hipotética crisis de Gobierno que, según criticó, se ha negado a llevar a cabo durante todo este tiempo por su “rebeldía” parlamentaria, ya que el Parlamento le ha instado varias veces a reducir su gabinete.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría respondió así al ser preguntada sobre la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo remodele su Gabinete de Ministros en la primera quincena de julio, justo después del fin de la Presidencia española de la UE.

La dirigente 'popular' denunció que Zapatero haya hecho caso omiso a los mandatos del Congreso, que ya en diversas ocasiones han reclamado al Gobierno que “se abroche el cinturón” disminuyendo el número de ministerios de la misma forma que recorta ahora los sueldos de los funcionarios y congela los salarios de los pensionistas.

LA LEY ESTABLECE LÍMITES AL GOBIERNO

A su juicio, negándose a reducir la actual estructura de su Ejecutivo, Zapatero está reconociendo su “empecinamiento” y su “contumacia” frente a un Gobierno que “no ha servido para nada”, según sus palabras, y que además se ha convertido en “el más caro y más amplio” de la historia.

Dicho esto, quiso dejar claro que un cambio de gobierno “no es la solución” a la “improvisación constante” de Zapatero. “Cundo falla la cabeza, es insuficiente cambiar a los miembros”, sostuvo la portavoz del principal partido de la oposición.

En este punto, criticó que el Ejecutivo alegue que es “inconstitucional” exigirle que recorte sus ministerios y quiso dejar claro a su homólogo del PSOE, José Antonio Alonso, que la Ley “puede establecer límites” al Gobierno en su ejercicio.

CIU Y SUS PODERES DE RESURRECCIÓN

Preguntada sobre si CiU continuará siendo el balón de oxígeno de la Administración Zapatero en lo que resta de legislatura a tenor del apoyo que los nacionalistas catalanes dieron al decreto ley de recortes, Sáenz de Santamaría se limitó a responder: “CiU no está en condiciones para ejercitar poderes de resurrección”.

Otra de las formaciones que apoyó a los socialistas para sacar adelante en el Congreso su plan de recortes fue Coalición Canaria, partido con el que el PP gobierna en colación en las islas. Al respecto, la portavoz recordó que no es la primera vez que los nacionalistas canarios votan con el Gobierno, como ocurrió con los Presupuestos de este año, tras lo que instó a esta formación a que pida al Ejecutivo que aplique “los mismos ajustes” a los que se ha prestado en Canarias.

Etiquetas
stats