El PSOE se abstendrá en la votación de la reforma financiera

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este jueves que los socialistas se abstendrán finalmente en la convalidación en el Congreso del decreto ley de reforma financiera para esperar a negociar algunos cambios durante la tramitación de la norma como proyecto de ley.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa celebrada en un receso del Congreso, reconociendo que las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la defensa del decreto apuntan a que “hay espacio para el diálogo”. “Estamos dispuestos a explorar el diálogo. Nos abstendremos para intentar llegar a acuerdos en estos temas, confiando en que lo que ha dicho De Guindos sea cierto y se concrete”, ha matizado.

Así, ha valorado positivamente que el ministro haya “dicho sí” a dos recomendaciones puestas de manifiesto por Valeriano Gómez durante el debate: introducir “cautelas” en el decreto ley para “garantizar que ni un euro público del sistema financiero se pierda al final del proceso” e incluir “cuestiones concretas para quienes tienen dificultades para pagar las hipotecas, quienes quieren solucionar el tema de las participaciones preferentes y las pymes que necesitan crédito”.

“Éste es un decreto ley que habla de bancos pero que también incluye otras necesidades de quienes tienen su dinero en los bancos”, ha añadido Rubalcaba, subrayando a renglón seguido que el ministro de Economía se ha comprometido “con luz y taquígrafos” a incluir estos puntos en el texto definitivo de la ley.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Con respecto a la exigencia puesta de manifiesto por Gómez de que es necesario convocar una conferencia de presidentes autonómicos para negociar los recortes en la educación y la sanidad, Rubalcaba ha insistido en que es “necesario hablar” de estos temas para llegar a acuerdos.

“Confiamos en que, en estos tiempos que vienen, el diálogo que vamos a abrir pueda también conseguir que los presidentes autonómicos se reúnan para que los ciudadanos vean que aquí se habla de todo: de los problemas de los bancos pero también de los problemas de los ciudadanos. De todo hay que hablar aprovechando el espacio de diálogo que el Gobierno ha abierto y que nosotros vamos a aprovechar”, ha concluido el líder socialista.

Etiquetas
stats