eldiario.es

Menú

El PSOE asegura que la 'minicumbre' de Roma supone el "rescate político" de España

SANTANDER

La portavoz socialista en el Congreso defiende una "rectificación en toda regla" de la política económica del Gobierno

- PUBLICIDAD -

La portavoz socialista en el Congreso defiende una "rectificación en toda regla" de la política económica del Gobierno

Soraya Rodríguez Y Díaz Tezanos

Soraya Rodríguez Y Díaz Tezanos

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha asegurado que la 'minicumbre' celebrada este viernes en Roma con los líderes de Alemania, Italia, Francia y España supone el "segundo rescate de España, el rescate político".

No obstante, la portavoz socialista en el Congreso considera que lo acordado en la 'minicumbre' celebrada ayer en Roma es una "buena noticia" y un "primer paso" que hace necesaria una "rectificación en toda regla" de la política económica del Gobierno de España, porque todo lo que "se dijo" en la reunión está "en contradicción" con lo que está haciendo el Ejecutivo.

Para Rodríguez, la 'minicumbre' a la que asistieron los líderes políticos supone el "segundo rescate de España", el "rescate político", porque la socialdemocracia de Francois Hollande ha conseguido "romper" ese eje de la derecha europea "más dura" que formaban el anterior presidente galo y la canciller Ángel Merkel.

A su juicio, Hollande ha introducido "racionalidad", al poner en el debate la necesidad de las medidas de estímulo y de crecimiento, afirmando que "el problema es la recesión y la solución es el crecimiento". Para la portavoz socialista, esto es contrario a la política mantenida por el Gobierno de Rajoy, y por todos los gobernados por el PP en las comunidades autónomas, y que se basan en "tres ejes fundamentales": "primero déficit, segundo déficit y tercero déficit", ha recalcado.

Una política, ha añadido, que es la que ha llevado a cabo el Gobierno de España en los últimos seis meses, y el de Cantabria desde hace un año, y que "ha hecho que todo lo que estaba bien en España haya ido a peor" y que "las previsiones de crecimiento sitúen a España como el único país de la UE que se mantendrá en recesión en el año 2015.

Para Rodríguez, la teoría del déficit que defiende el PP "lo único que esconde es pura ideología elevada a la categoría económica", y que no origina más que "sufrimiento y empobrecimiento".

"Esto es lo que ayer se rompió" en Roma, ha subrayado, donde "quedó claro" a su juicio, que "primero crecimiento, segundo empleo y tercero déficit" es la "única forma" de romper el "círculo diabólico" en que con las medidas de "solo austeridad y ajuste" nos ha metido la derecha europea en tres años de "nefasta gestión" de la crisis.

Pero ahora es el momento de ofrecer una "buena noticia", ha reiterado, porque si la política de la derecha española "es rescatada políticamente" por este "nuevo discurso" y esta "nueva agenda europea", también todos los gobiernos del PP en las comunidades "tendrán que romper con este mantra" y tener "muy en cuenta" que "primero" es encontrar vías de crecimiento que puedan generar empleo y consolidación fiscal, volver a ajustar las cuentas manteniendo los derechos y servicios sociales, y plantear las líneas de inversión necesarias para salir de la crisis.

Según Rodríguez, el plan de crecimiento de 130.000 millones de euros acordado ayer en la 'minicumbre' es "el programa de Hollande" y, por tanto, este resultado lo consiguió el "liderazgo" de la socialdemocracia europea.

"CAMBIO TOTAL Y RADICAL"

Frente a ello, ha resaltado medidas que suponen una "contradicción" que lleva a cabo el Gobierno español, como reducir partidas de inversión "estratégica", de I+D+i o el gasto en educación, y que ahora requieren un "cambio total y radical", ha insistido.

Asimismo, ha insistido en que el Ejecutivo del PP está "deteriorando gravemente la democracia", porque está "deteriorando" al Parlamento y "mintiendo" a la sociedad. En este sentido, ha señalado que el 10 de junio Rajoy "mintió" cuando compareció para explicar el "rescate bancario" diciendo que "todo estaba arreglado" y que "ser iba al fútbol", y días después, en la reunión del G-20 tuvo que reconocer que "eso que había considerado como un éxito era tremendamente dañino para España".

Por eso, para la portavoz del PSOE, "es hora ya" de que el Gobierno de forma "rápida y eficaz" acelere la "conclusión" de este "rescate bancario", lo que pasa por concretar la cantidad, decir "muy claramente" que "sólo el 30%" de la banca está afectada, siendo Bankia el "grave problema", pero que hay una parte del sector que está "saneado y fuerte"; así como "concretar", entre otras cuestiones, a qué interés se va a dar ese préstamo, el periodo de carencia y los años para devolverlo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha