Piqué aboga por 'tender puentes' desde el PP hacia CiU, CC e incluso PNV

El presidente del PPC, Josep Piqué, abogó este jueves por que el PP “tienda puentes” con formaciones como CiU, Coalición Canaria e incluso con el PNV pensando en las elecciones generales, puesto que, a su juicio, “se equivoca quien piense que el PP sólo puede volver a gobernar España sobre la base de mayorías absolutas”.

En una entrevista con la Agencia Efe, Piqué se ha referido así a la estrategia del Partido Popular con vistas a las próximas generales, y ha recordado que en 1996 el PP accedió al Gobierno gracias al apoyo parlamentario de formaciones nacionalistas “y no nos fue precisamente mal”, ha añadido.

“Quien crea que pactar con otras fuerzas políticas es desvirtuar el propio proyecto político ha de saber que está condenando al PP a obtener permanentemente mayorías absolutas, y esto en un sistema proporcional como el nuestro es imposible”, ha sentenciado el dirigente popular.

“El PP ha de tender puentes y establecer espacios de diálogo con fuerzas políticas que puedan ser complementarias. A veces esto no es fácil, pero históricamente lo hemos hecho, y no veo ningún motivo para no volverlo hacer”, ha añadido Piqué, que ha dicho que el presidente del PP, Mariano Rajoy, también “ve las cosas de esta manera”.

Respecto a CiU, el dirigente popular catalán ha recordado que fue un socio parlamentario durante la etapa del Gobierno del PP y que incluso el ex presidente José María Aznar le ofreció entrar en su ejecutivo cuando el PP tenía mayoría absoluta.

“También pactamos con un PNV que no era el de Lizarra -”con el que es imposible el pacto“- sino el del pacto de Ajuria Enea. Y si el PNV volviera a posiciones de consenso constitucional mi reflexión es '¿por qué no?' Ya lo hicimos en otra ocasión”, ha comentado Piqué.

Asimismo, Josep Piqué ha comentado que “pactamos con Coalición Canaria” y que ello “sigue siendo perfectamente posible” en el futuro.

En esta línea, el presidente de los populares catalanes ha subrayado que su partido debe tender puentes también pensando en los comicios municipales y autonómicos.

“Quien piense que el PP solo puede volver a gobernar España, o las comunidades o los ayuntamientos sobre la base de mayorías absolutas se equivoca. Hemos de aspirar a tener los mejores resultados posibles, pero también a poder establecer pactos con otras fuerzas”, ha insistido.

En este sentido, ha recordado que “hay otras fuerzas políticas minoritarias, pero que pueden compartir buena parte de nuestro modelo de sociedad, como pueden ser el Partido Aragonés o el Partido Regionalista de Cantabria y por tanto hay muchas opciones abiertas”.

Piqué ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha entrado en la “fase final de legislatura” con una percepción de “agotamiento”.

El presidente del PPC ha dicho que, por ello, “ha llegado la hora” de que el PP “ponga el énfasis en la presentación de sus alternativas” en diversas materias, “tal como ha estado haciendo con diferentes conferencias políticas”, y de “abrir líneas de diálogo con otras fuerzas”.

“Empiezo a ver también una cierta modulación en el discurso de otras formaciones. En el caso de CiU, evidente, más en el caso de UDC que de CDC; pero también observo matices con otras formaciones políticas como CC, el Partido Aragonés, el Partido Regionalista Cántabro e incluso en determinados sectores del PNV”, según Piqué.

Ha opinado además que en estas formaciones “hay una progresiva percepción de que Zapatero es una persona en la que difícilmente se puede confiar y de que la victoria del PSOE y de Zapatero ya no está tan clara como les podía parecer hace un año, por lo que han de abrir el abanico de posibilidades”.

En cuanto al proceso de paz en Euskadi, Piqué ha asegurado que “no somos en absoluto partidarios del acercamiento de presos, pero desde un punto de vista estratégico es mucho más preocupante la posible legalización práctica, no necesariamente formal, de Batasuna”.

Piqué ha aseverado también que “el discurso del PP (en materia antiterrorista) es el que había tenido el PSOE antes de gobernar. Quien ha cambiado el discurso no somos nosotros”.

Etiquetas
stats