Rivero tilda de ''histórico'' el pacto sellado con Zapatero

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, y el del Gobierno central, Paulino Rivero, sellaron este lunes, tras algo más de una hora de reunión en el Palacio de La Moncloa, el acuerdo por el que CC respaldará los Presupuestos Generales del Estado.

El acuerdo, que será firmado a las 17.30 horas de este lunes por los portavoces de CC y PSOE en el Congreso fue definido como “histórico” como Rivero, al incluirse en el mismo el compromiso de reforma del Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago, además del desbloqueo en las próximas semanas de la proposición de ley sobre espacios marítimos de las Islas.

Según Rivero, el acuerdo para reformar el Estatuto remite el nuevo sistema electoral del Archipiélago a una ley que será elaborada por el Parlamento de Canarias, terminando con los deseos del PSOE de incluir la norma electoral en el Estatuto que deberá ser aprobado por las Cortes Españolas.

Además, el acuerdo sobre las aguas interiores, no sólo contemplaría las aguas interiores de Canarias, sino el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva, aunque Rivero matizó que esto último también depende de las negociaciones de una mediana marítima con Marruecos.

Según el presidente regional, el acuerdo es “una apuesta desde la responsabilidad por la estabilidad institucional” para el conjunto del Estado, pero con él también “gana Canarias y ganan los canarios”, pues en asuntos como el de las aguas también habrá un control de los recursos naturales del Archipiélago por parte de la Comunidad Autónoma.

Además, destacó como otro de los puntos del acuerdo la próxima transferencia a Canarias de las políticas activas de empleo “en las mismas condiciones que a Euskadi” tras el reciente acuerdo con el PNV, y el de las competencias de inspección de trabajo en las mismas condiciones que Catalunya.

El mantenimiento de las bonificaciones en las tasas aeroportuarias que CC quiere que se incorporen al nuevo REF, sería otro de los logros, junto a la permanencia de las subvenciones del 50% a los residentes en el transporte aéreo.

A la espera de una reforma del REF a más largo plazo, el acuerdo que se firmará esta tarde también incluiría medidas para reformar el mismo a corto plazo con incentivos a la creación de empleo, flexibilización de las condiciones que se ponen a las aeronaves para hacer escala en canarias a través de la llamada Quinta Libertad o la creación de un registro de aeronaves similar al que ya hay de buques.

“Damos un paso importante para resolver asuntos que estaban enquistados”, dijo Rivero tras señalar que los asuntos de “refuerzo del autogobierno” son tan importantes como las partidas de ámbito económico que se incorporan a los Presupuestos y que esta tarde serán explicadas con más detalle.

“Oigo más aplausos que críticas aunque respeto las que se hacen desde el punto de vista partidario”, dijo Rivero a preguntas de los periodistas al ser interpelado por las manifestaciones que desde el PP se han formulado al acuerdo.

En este sentido, destacó que en CC “siempre hemos pensado en lo mejor para el país y para Canarias, no en lo mejor para Zapatero o para Rajoy” y que así se había hecho en mayo pasado cuando se facilitó la aprobación del Decreto de medidas económicas del Ejecutivo impuesto por la UE aunque lo contrario “hubiera beneficiado a algún partido”.

Etiquetas
stats