Rubalcaba: el análisis es “distinto” con el fin de la violencia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que, tras el comunicado de ETA poniendo fin a su actividad armada, el análisis de la situación es “distinto” que el que se hacía antes del final del terrorismo, y por ello entiende que los partidos políticos, tras las elecciones del 20 de noviembre, deben decidir cómo gestionan este nuevo escenario.

En declaraciones a la 'laSexta' recogidas por Europa Press, Rubalcaba insistió en que ETA ha abandonado la violencia porque no podía ejercerla, no porque haya tenido un ataque de moralidad“, y en ese sentido subrayó que el fin del terrorismo es ”un triunfo de la democracia“.

A su juicio, el análisis de la situación “ahora es distinto” tras ese comunicado porque el escenario “no es el mismo” que antes y tampoco estaba previsto. En ese contexto, considera que los partidos políticos tendrán que sentarse para ver qué hacen con el fin del terrorismo.

EN CAMPAÑA, NO

Ahora bien, Rubalcaba insistió en que los demócratas no deben hacer este análisis en medio de la campaña electoral, sino después del 20 de noviembre. Así, ha reiterado que, si es elegido presidente, convocará a los partidos políticos y que, si pierde, ofrecerá su acuerdo al ganador.

Eso sí, quiso dejar claro que era un error pensar que con el fin del terrorismo iba a desaparecer también el independentismo y de hecho cree que ahora habrá independentistas que no votaban a Batasuna por la violencia y que ahora sí voten a la izquierda abertzale.

“Hay mucha gente que está frustrada y que dice que (los etarras) dejan la violencia pero se mantienen en las instituciones, pero trato de explicar que nuestra batalla no era contra los independentistas, sino contra los terroristas --argumenta--. Les decíamos votos o bombas, y ahora sólo quedan los votos”.

NO PREVÉ UNA ESCISIÓN

Por otro lado, el exministro del Interior indicó que no ve probable la hipótesis de una escisión en ETA como ocurrió con el IRA auténtico, aun que admitió que, tratándose de terroristas, no se puede descartar del too. “Lo normal es que se ha acabado la violencia”, concluyó.

Por último, negó que haya etarras que vayan a quedar impunes y sin juicios por el fin de la violencia pues, según recordó, “si el delito no ha prescrito, ya puede disolverse ETA o bailar sevillana, que el delito sigue ahí”.

Etiquetas
stats