El Tribunal Supremo anula la sentencia del 'caso Bono'

El Gobierno exigió este viernes al PP que pida disculpas a los tres policías absueltos después de que el Tribunal Supremo anulara la sentencia del caso Bono, que les condenó por la detención ilegal de dos militantes del PP tras una manifestación de la AVT en la que el ex ministro de Defensa fue increpado.

Uno de los agentes a quienes la Audiencia Provincial condenó en 2006 a penas de entre 3 y 5 años de cárcel por delitos de detención ilegal, falsedad documental y coacciones manifestó a Efe tras conocer la decisión del Alto Tribunal que ha sido “como salir de una pesadilla”.

Por su parte, José Bono declaró que la resolución del Supremo supone “una esperanza frente a aquellos que se ponen la Justicia por montera” y recordó que en aquella manifestación “me insultaron, me llamaron asesino, traidor y me golpearon. No hay nada más que ver las imágenes a pesar de que han querido negar hasta la evidencia”.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, exigió al PP que retire la “catarata de insultos y descalificaciones” vertidas contra el Ejecutivo y el fiscal general del Estado en los últimos meses, y pida “disculpas” a los tres policías absueltos.

El máximo responsable del Ministerio Público, Cándido Conde-Pumpido, felicitó por teléfono al fiscal jefe de Madrid, Manuel María Moix, que tanto en la fase de instrucción de la causa como en las conclusiones provisionales y en las definitivas del juicio mantuvo que en el “caso Bono” no existía delito.

También se pronunciaron la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que manifestó que “a veces, el tiempo y los tribunales terminan colocando las cosas en su sitio”, y el Ministerio de Justicia, que consideró que el fallo del Supremo “descalifica” la acusación que formuló el PP contra los agentes.

El PSOE, a través de su secretario de Organización, José Blanco, también pidió al PP que asuma responsabilidades políticas y se disculpe por “vejar e insultar” a los agentes.

Por su parte, fuentes del PP se limitaron a mostrar su “respeto” por las decisiones judiciales.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, destacó que la sentencia “demuestra a las claras la falsedad de la política de fuegos artificiales que ha puesto en práctica la derecha a lo largo de toda esta legislatura”.

El secretario de Comunicación del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Maximiano Correal, dijo que la sentencia evidencia cómo se utiliza a este cuerpo de seguridad para “dirimir guerras políticas”, mientras que el Sindicato Profesional de Policía (SPP), al que están afiliados los tres policías, consideró que “es un precedente contra el intento de manipulación política de la Policía”.

Etiquetas
stats