Urkullu acusa al Gobierno López de “falta de compromiso e incapacidad”

Critica que el lehendakari “no ha tenido la deferencia de convocar a los grupos parlamentarios o explicarlo en sede parlamentaria”

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado al lehendakari, Patxi López, y a su Gobierno de “falta de compromiso, incapacidad y prepotencia preocupante, derivada de una ausencia absoluta de exigencia”, después de que no haya podido cumplir el propio calendario legislativo que se había marcado.

En un artículo publicado en su blog, Urkullu señala que los argumentos que utilizó este pasado martes la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, para justificar el incumplimiento del calendario legislativo “desmerecen la honorabilidad y el buen nombre de su propio Gobierno y del partido que lo sustenta”.

A su juicio, el problema “no es que no hayan cumplido una parte o que tengan que aplazar otra. El problema es que no han cumplido nada y tienen que aplazarlo todo. Y el problema se agrava porque, efectivamente, se confirma que este Gobierno tiene un problema de comunicación, que también nos lo dijo hace un año”.

Ante “semejante incumplimiento”, el dirigente jeltzale denuncia que el lehendakari “no ha tenido la deferencia de convocar a los grupos parlamentarios o explicarlo en sede parlamentaria”.

“El Gobierno ha colado este tema en una comparecencia rutinaria ante los medios y ha esgrimido una justificación que debería llamar la atención de cualquier ciudadano que entienda que lo dice un partido acostumbrado a responsabilidades institucionales de gobierno y que, además, lleva ya año y medio en funcionamiento (¿o en funciones de manera permanente?)”, añade.

Para Urkullu, “no es de recibo que hable ahora de inexperiencia o de falta de conocimiento”. “La razón es mucho más sencilla y la recoge Séneca de la sabiduría popular: 'no es que tengamos poco tiempo, es que perdemos mucho'. Ésta es la auténtica razón de este fiasco monumental: el Gobierno vasco no está exprimiendo el tiempo, su grado de exigencia está bajo mínimos”, añade.

Tras recordar que hay muchas leyes “importantes” que han sido comprometidas y que están pendientes: la Ley Municipal, la Ley de derecho a la Vivienda, la de Juventud, la de Medio Ambiente, la Ley de Policía, ha invitado al Gobierno de Patxi López, “autodenominado constitucionalista”, a aprovechar el Día de la Constitución a “reflexionar en lugar de festejar”.

“Le invitamos a que, en lugar de celebrar la fiesta, dedique su tiempo a pensar en el futuro de Euskadi y su autogobierno; a que piense realmente en esta situación derivada de su pacto con su socio preferente -el único de entre los presentes en el Parlamento vasco- que sí que le da la mayoría necesaria pero que no refleja la mayoría social de esta sociedad”, señala.

Además, le ha instado a que “piense si va a seguir cometiendo fraude en su imposibilidad de compartir más Programa que el Acuerdo de Bases suscrito con el PP, tal y como éste se lo ha recordado esta semana, al tiempo que, una vez más y desde su no-compromiso ejecutivo de Gobierno, le amonestaba, en este caso por el incumplimiento referido”.

Aunque dice saber que el lehendakari no sólo no va a renunciar al pacto que “les ha hecho agentes protagonistas del 'cambio', sino que además quieren extenderlo a otros ámbitos institucionales”, le ha animado a hacer del Parlamento el “verdadero foro de debate” de los Proyectos de Ley para los vascos y no las “continuas e ineficaces comisiones de seguimiento, en sede parlamentaria, entre PSE-PP para esconder su incapacidad”.

Por ello, reclama al lehendakari que “respete” al Parlamento y no le “tenga miedo a que otros grupos parlamentarios, incluido el grupo más numeroso, ayuden a tramitar los Proyectos de Ley que redunden en beneficio de la CAPV-Euskadi, aunque sea a costa de ese 'cambio' que no se corresponde con lo que es la mayoría social de nuestra Comunidad”.

El Partido Nacionalista Vasco, según Urkullu, sigue dispuesto a contribuir “con realismo, aunque el Gobierno y el PSE sigan empeñados en querer hacer creer la cantinela de que 'el PNV es más útil en la oposición', desde nuestro conocimiento y experiencia, para superar el trance provocado por el exceso de arrogancia, el malentendido 'revanchismo' y la incapacidad del Gobierno actual”. “Olviden sus obsesiones con el pasado y céntrense en hacer avanzar Euskadi con los pies en la tierra, con compromiso y eficacia”, concluye.

Etiquetas
stats