Urkullu dice que López actúa “al estilo Zapatero, ocultando la realidad”

Afirma que el PNV mantendrá el modelo bicéfalo “sea quien sea el candidato jeltzale a la Lehendakaritza”

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado al lehendakari, Patxi López, de actuar “al más puro estilo Zapatero, copiando su forma de hacer política y ocultando la realidad, no actuando y dejando pasar el tiempo”, al tiempo que dice creer que “habrá elecciones anticipadas”. Asimismo, ha afirmado que el PNV mantendrá la bicefalia “sea quien sea el candidato jeltzale a la Lehendakaritza”.

En una entrevista publicada en El Mundo, recogida por Europa Press, Urkullu acusa al lehendakari de “estar actuando como un líder del PSOE, haciendo una política contra el PP y contra Mariano Rajoy”, y subraya que “el próximo lehendakari será del PNV”.

Tras señalar que con la ruptura del pacto con el PP vasco, “concluir la legislatura es imposible” en Euskadi, incide en que la sociedad vasca “no merece estar desde ahora hasta que se agote la legislatura en campaña electoral permanente” y remarca que “en cuanto al pacto PP-PSE sólo ha habido sexo, no amor”.

“Patxi López ha actuado al más puro estilo de Zapatero, copiando su forma de hacer política, ocultando la realidad, no actuando y dejando pasar el tiempo”, expresa, para añadir que “el balance de los tres años de gobierno es muy negativo”.

“El PSE debería presentar un proyecto de Presupuestos, pero estamos en una situación similar a la legislatura pasada española, cuando Zapatero tenía que presentar los presupuestos y en septiembre decidió no hacerlo y convocar elecciones anticipadas. Creo que es lo que sucederá en Euskadi, que habrá elecciones anticipadas”, manifiesta.

Asimismo, Urkullu afirma que el modelo bicéfalo se mantendrá en el PNV “sea quien sea el candidato a lehendakari” y dice estar convencido de que “el partido más fuerte en estos momentos en Euskadi es el PNV y el próximo lehendakari será del PNV”.

Respecto a un hipotético apoyo de Amaiur tras las elecciones, el líder jeltzale afirma que no hace “prejuicios de cuáles serán los apoyos, ni de si necesariamente tiene que ser un apoyo de coalición o con acuerdos estables durante cuatro años”.

En este sentido, subraya que para él “no es un respiro que Otegi no pueda ser candidato a lehendakari” y critica el “proceso judicial del Caso Otegi y los otros imputados”.

Por lo que respecta al plan de reinserción de presos lo califica de “un paso más de nuestra reivindicación histórica” y añade que la “ETA que hemos conocido en los últimos 20 años no va a volver a matar”.

ECONOMÍA

Iñigo Urkullu añade que “todo el mundo es consciente de que la 'marca España' y la imagen de España está devaluada y desprestigiada”, al tiempo que incide en que eso “perjudica y lastra” a Euskadi.

“Es evidente que el estado Español está intervenido y el último capítulo es la reforma del sistema financiero”, expresa. Además, considera la reforma un “traje a medida interesado para algunas entidades financieras” que pone en riesgo “a las que tienen un core capital por encima del 10 por ciento gracias a su buena gestión como es el caso de Kutxabank”.

Etiquetas
stats