Urkullu: La izquierda abertzale necesitará “tiempo para vencer al fanatismo”

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha propuesto acordar “ahora” entre todos, incluida la izquierda abertzale, “el compromiso del respeto a la vida, a todos los derechos y a todas las ideas”. Además, ha destacado que la izquierda abertzale “va a necesitar tiempo para vencer al fanatismo” y ha precisado que, mientras no lo supere, “no pueden esperar más que marchar sin compañía”.

En un artículo publicado en su blog, titulado “Acordemos”, recogido por Europa Press, Urkullu recuerda las palabras de Churchill en las que decía que “fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de conversación”, y destaca que “la izquierda radical, la conocida como izquierda abertzale, reflexiona, habla y declara, pero va a necesitar tiempo para vencer el fanatismo que le ha acompañado durante años”.

“La izquierda abertzale no emancipada no cambia de 'conversación', mantiene los mismos ritos y gritos, los mismos guiños, convoca en plural para, luego, hablar en singular. Y esta cerrazón, esta ortodoxia excluyente, no ayuda a que más que buena parte de la sociedad vasca se acabe de creer que realmente están cambiando de 'opinión'”, ha indicado.

Tras señalar que “la lectura política de la manifestación del sábado es que la autodenominada izquierda abertzale no está obrando a la altura de las circunstancias”, ha añadido que se puede hablar “de muchas nuevas circunstancias, pero hay que destacar, sobre todo, una que no se les ha escapado, y es que la 'opinión' en favor de las vías exclusivamente políticas y contrarias a la violencia se ha impuesto, no sólo silenciosamente como siempre lo ha sido, sino ya de manera manifiesta en Euskadi”.

“A partir de esta constatación, la izquierda radical va a tener que ir deshaciendo sus obsesiones y fanatismos para poder ir integrándose en el otrora denostado sistema democrático. Esta transición la pueden realizar solos o en compañía de otros, pero la tienen que realizar ellos -eso sí es proceso unilateral-, porque a ellos está apelando la sociedad vasca”, ha dicho.

Para el líder jeltzale, “esta transición necesita altura de miras, necesita cobrar altura para contemplar un nuevo tiempo y un nuevo horizonte político”.

En su opinión, se trata de “un nuevo tiempo que no van a transitar solos” y se ha mostrado convencido de que, “en ese nuevo tiempo van a tener la compañía de otros, del PNV por supuesto, pero también del PSE o incluso del PP, aunque no sea más que 'coincidiendo' en decisiones”.

Iñigo Urkullu destaca que la convocatoria del pasado sábado en Bilbao “se presentaba como una oportunidad para avanzar, para aunar voluntades y para reforzar un nuevo estado de opinión”, un cambio que su partido quiere “propiciar y acelerar”, en particular, hacia “la emancipación de dicha izquierda abertzale”.

“Ni la introducción, ni el nudo, ni el desenlace de la manifestación nos permitieron constatar que este cambio se haya consolidado en la izquierda radical. En privado, se disculparán y aducirán que necesitan tiempo, pero, mientras buena parte de sus filas sigan manifestando en público -con el silencio cómplice de otra parte- este fanatismo cerrado, no pueden esperar más que marchar sin compañía, tratando de abrir en solitario su propio camino”, ha manifestado.

MANIFESTACIÓN

En este sentido, ha aseverado que, en la marcha de Bilbao, “junto a miles de personas que creyeron en la razón de la convocatoria de la manifestación y así participaron en ella, la izquierda abertzale radical también se manifestó con claridad, tal y como es y, según pareció, con otro objetivo diferente al de la convocatoria y los convocantes”.

“Ahora bien, si realmente quieren dar inicio a un nuevo tiempo tendrán que estar a la altura de las nuevas circunstancias, releer a Churchill y admitir sin contemplaciones que 'valor es lo que se necesita para levantarse y hablar, pero también para sentarse y escuchar'”.

No obstante, ha señalado que, “pese a todo y pese a sus interpretaciones incluso con respecto a nosotros tras lo dicho después de 'su' manifestación que no de la convocada, estamos dispuestos a dar los pasos necesarios”.

“Aquí y allí, donde sea. Estamos dispuestos, si otros están dispuestos a entendernos y compartirlo, a favorecer la estabilidad económica necesaria para beneficio de la sociedad vasca y la española, como también a favorecer la estabilidad política-institucional en el Estado que un proceso de paz necesita, en beneficio también de la sociedad vasca y la española”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que el PNV está dispuesto “a aguantar que, en privado, nos digan que sería conveniente que no hubiera elecciones anticipadas en España y que públicamente nos llamen 'traidores' por propiciar esa estabilidad”, pero ha reiterado que “sin violencia hay todo un universo por explorar y por construir, y que, con la coacción, no hay espacio para nada con quien no se separe de ella”.

“Acordemos ahora que el compromiso es el respeto a la vida, el respeto a todos los derechos humanos restantes, que son legítimas todas las ideas democráticas y que todas las ideas en paz pueden hacerse realidad, según así lo decida la mayoría de los ciudadanos. Que, así, los sueños y los anhelos de este pueblo sólo van a tener los límites que acuerde este Pueblo”, ha concluido.

Etiquetas
stats