Mas avisa de que Cataluña no encaja en una Constitución “restrictiva”

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de CiU y candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido de que Cataluña no encaja en una Constitución “restrictiva”, por lo que, si España no respeta sus aspiraciones, Cataluña deberá decidir libremente su futuro de manera democrática y mayoritaria.

En una entrevista en La Razón recogida por Europa Press, ha asegurado que la vía estatutaria, pese a haber dado sus frutos, pertenece al pasado “porque así lo han decidido los poderes del Estado con la sentencia del Tribunal Constitucional”.

Por ello, ha insistido en que si Cataluña no puede encajar dentro de una Constitución “que se ha convertido en una especie de corsé”, sólo pueden plantearse dos escenarios: modificar la Constitución para adecuarla a las aspiraciones catalanas, o que Cataluña tome una vía de futuro “que no debe tener necesariamente en cuenta el marco constitucional”.

El primer paso, ha explicado, es reclamar el “pacto fiscal catalán”, también conocido como concierto económico, por el que reitera que no es necesario modificar la Constitución para obtenerlo.

Según Mas, la Constitución no tiene ni un sólo punto que detalle el concierto económico vasco o el convenio navarro. “Se ha interpretado la cobertura del concierto vasco a través de la disposición adicional primera, cuando dice que el País Vasco tiene unos determinados derechos históricos. Si el País Vasco tiene derechos históricos, ¿no los tiene Cataluña?”, ha preguntado.

Se trata, ha añadido, de un problema de voluntad política y ha recalcado la necesidad de plantear esta cuestión dada la “auténtica sangría” que sufre Cataluña desde un punto de vista de los recursos económicos.

Es más, el líder de CiU ha manifestado que existen grandes mayorías en Cataluña que están dispuestas a defender el concierto, “y ésta es la diferencia entre el pactos fiscal catalán y el tema del estado propio, que, hoy por hoy, divide a la sociedad catalana”.

Por otra parte, ha dejado claro que no siente nostalgia del Pacto del Majestic y ha instado al PP a tener una actitud muy diferente con Cataluña. “Les pido que se entrenen a volver a hablar catalán en la intimidad”, ha subrayado.

Y es que, según Mas, los populares deben entender que cualquier relación con CiU pasa por respetar la personalidad, el autogobierno, la lengua y las aspiraciones catalanas. “Si no respetan eso, no pueden pretender acuerdos estables con una formación como la nuestra”, ha expuesto.

VOTO ÚTIL

Además de erigir a CiU como el “voto útil” de los que quieren un cambio en Cataluña, alegando que repartir el voto entre muchos partidos sólo llevará a la reedición de un tercer tripartito.

Aunque no se planteará qué pasará si no consigue gobernar por tercera vez, ha explicado su objetivo es conseguir una gran mayoría y que buscará acuerdos puntuales para sacar adelante las iniciativas que se planteen.

Sobre si condicionará la celebración de un cara a cara con el presidente de la Generalitat, José Montilla, a que sea en catalán, Mas ha destacado que si José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy hablaron en castellano y no en otro idioma, “no entiendo que en las elecciones catalanas el debate no se haga en catalán”.

Etiquetas
stats