eldiario.es

La juez cita a declarar como imputado al jefe de los peritos

SE LE ACUSA DE FALSEDAD DOCUMENTAL SOBRE EL ÁCIDO BÓRICO

La juez de Madrid Gema Gallego tomará declaración como imputado, a las 10.00 horas de este viernes, a Francisco Ramírez, el jefe de los tres peritos policiales a los que el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó un delito de falsedad en relación con un informe sobre el 11-M.

- PUBLICIDAD -

Así lo informaron fuentes jurídicas, que señalaron que la juez titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid ha imputado a Ramírez, jefe de sección de la Unidad de Análisis de la Policía Científica, un delito de falsedad documental en relación con un informe pericial sobre el ácido bórico encontrado en la vivienda de Hassan El Haski, uno de los procesados por los atentados de Madrid.

La decisión de la juez Gallego se produce después de que el juez Garzón, que imputó por falsedad a los tres subordinados de Ramírez, concluyera que éste, al rechazar un informe de los anteriores en el que se incluían unas observaciones que relacionaban el 11-M y ETA y designarse a sí mismo para elaborar un nuevo dictamen, "estaba dentro de sus competencias como jefe de sección".

El magistrado insistió sobre este punto en el auto en el que acordó inhibirse de la investigación sobre la supuesta falsedad del informe en favor de los Juzgados de Madrid, en el que avaló la actuación de los superiores de los tres peritos, que el 21 de marzo de 2005 rechazaron su informe y al día siguiente entregaron al juez que investigaba el 11-M otro sin las citadas observaciones.

"La eliminación de las referidas observaciones (...) era no sólo oportuna sino necesaria, porque ni eran ciertas ni científicamente eran sostenibles", decía Garzón, que añadía que quien visó el informe "tenía la obligación de cumplir esas normas de control de calidad de la Comisaría General de Policía Científica (...) y ello aunque no se hubiera sugerido la posible conexión ETA-islamistas".

Las diligencias seguidas en la Audiencia Nacional fueron enviadas por Garzón al Juzgado Decano de los de Madrid, que decidió remitirlas a la juez Gallego, quien ya investigaba varias denuncias que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la plataforma España y Libertad presentaron contra los superiores de los tres peritos imputados.

La juez, candidata por la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) a vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tomó declaración el pasado día 6 a dos de los tres peritos y suspendió la del tercero, prevista para tres días más tarde, para estudiar la documentación remitida por Garzón.

Esta misma semana han comenzado los trámites para resolver el recurso que los peritos interpusieron contra el auto en el que Garzón les imputó un delito de falsedad, castigado con entre 3 y 6 años de prisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha