El cura que convocó la marcha en Bilbao vio una foto de Sagarduy

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El sacerdote Félix Salvador Placer Ugarte, que convocó la manifestación a favor de los presos de ETA celebrada el pasado 8 de enero en Bilbao, ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que vio una fotografía del preso más antiguo de la banda terrorista, José María Sagarduy, 'Gazta', cuando terminó la concentración, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado Santiago Pedraz ha citado este viernes como testigo al cura Placer Ugarte, ya que fue el encargado de solicitar el permiso administrativo para que pudiera celebrarse la marcha sobre la que se investiga si pudo producirse un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Ante el juez, Placer Ugarte ha asegurado que no escuchó lemas ni observó pancartas a favor de la banda terrorista en el curso de la marcha, aunque al término de la convocatoria sí pudo ver una fotografía de Sagarduy a 500 metros de donde se encontraba.

El sacerdote ha explicado que la iniciativa partió de un grupo de 100 personas, dos de las cuales le propusieron que firmara la convocatoria, aunque no ha identificado con exactitud a estos dos individuos. Según su relato, accedió a la proposición dejando antes claro que defendía las instituciones democráticas, era contrario a la violencia y rechazaría cualquier práctica que pudiera ser ilegal que se realizara durante la concentración.

Eso sí, ha precisado que todos los viernes participa en una 'cartelada' (colocación de carteles) que tiene lugar en Vitoria para reivindicar el acercamiento de los presos a las cárceles del País Vasco. Ante el juez, ha defendido los derechos políticos y sociales de los presos vascos pero también los derechos de las víctimas, sobre quienes, ha añadido, ha elaborado una tesis doctoral.

El cura ha asegurado desconocer quién corrió con los gastos de la concentración y quienes fueron los responsables de montar el servicio de seguridad que se instaló en la marcha.

Placer Ugarte es profesor de Teología y pertenece a la denominada Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria. En julio pasado firmó un escrito, en nombre de este grupo y de los colectivos Comunidades Populares y Herria 2000 Eliza, para solidarizarse con el teólogo franciscano José Arregui, quien fue sancionado por criticar la designación de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián.

La marcha, en la que participaron decenas de miles de personas, fue convocada por un centenar de miembros de la denominada plataforma 'Euskal presoak euskal herrira eskubide guztiekin. Egin dezagun urratsa' (Los presos políticos vascos al País Vasco con todos sus derechos. Demos un paso adelante). Además, contó con el apoyo de formaciones políticas como Eusko Alkartasuna, Aralar, Batasuna, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB).

QUERELLA DE LA FISCALÍA

La Fiscalía presentó a mediados de enero una querella a partir de las informaciones difundidas por varios medios de comunicación que aseguraban que durante el desarrollo de la convocatoria se exhibieron fotografías de miembros de ETA, entre ellas las del preso más antiguo de la banda, José María Sagarduy, 'Gazta', y que se corearon lemas “claramente identificados con los postulados ideológicos” de la banda terrorista. Asimismo, solicitó al juez que tomara declaración a los convocantes de la concentración, entre ellos al sacerdote.

El juez Pedraz, que permitió la marcha argumentando que tenía el objetivo “legítimo” de reclamar “una modificación de la política penitenciaria”, también ha solicitado a la Policía, la Ertzaintza y la Guardia Civil que le remitan informes sobre el desarrollo de la manifestación.

De igual modo, ha pedido a todas las televisiones nacionales y a la autonómica ETB que le envíen las imágenes que grabaron durante la marcha, con el objetivo de comprobar si durante la misma se exhibieron fotografías de etarras y se corearon lemas a favor de la banda terrorista ETA.

A la querella presentada por el Ministerio Público se han sumado las planteadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia. La AVT hacía referencia en su escrito a la exhibición de una imagen de grandes dimensiones del etarra 'Gatza', así como de otros presos.

Por su parte, Dignidad y Justicia advirtió de que durante la marcha se mostraron también fotografías de Juan Pablo Dieguez, 'Juanpa', condenado a 7 años de prisión por un delito de colaboración. Y reclamó al juez, además de las diligencias ya solicitadas por la Fiscalía, que inste al Ayuntamiento de Bilbao a que envíe las imágenes que grabaron las cámaras de seguridad situadas en la vía pública.

Etiquetas
stats