Mas tacha de “gran desastre” el rescate y cree que ahora hay más razones a favor del pacto fiscal

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha asegurado que el rescate al sector financiero español es un “gran desastre” y no una buena noticia, como asegura el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según Mas, la ayuda europea da a Cataluña más argumentos a favor de la que debe ser su gran reivindicación esta legislatura: el pacto fiscal, la equiparación de su financiación con la de las autonomías forales, pero incluyendo una aportación para la solidaridad con las autonomías más pobres.

Con el rescate, el paradigma ha cambiado y ahora, “España debe empezar a pensar cómo ayuda a Cataluña” para que sea el motor que empuje toda la economía nacional y se logre así superar la crisis económica.

Por ello, ha lanzado un mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy: “Que ayuden, que paguen las deudas, que hagan los deberes pendientes, que hagan las infraestructuras que son necesarias, que se pongan bien para el pacto fiscal”.

A cambio, Mas ha asegurado que Cataluña se compromete a “tirar del carro” para que toda España supere la situación actual.

“España no se puede salir sola. Es la realidad”, y de ahí el rescate al sector financiero de sus socios exteriores de la Unión Europea (UE), ha asegurado el presidente.

Por tanto, el diagnóstico ya no es el de antes: no es que Cataluña se estanque sin pacto fiscal, sino que sin el pacto fiscal, España no podrá salir de la crisis, puesto que Cataluña no podrá ejercer de locomotora, ha dicho Mas.

Etiquetas
stats