25 heridos en el incendio de un edificio en Gavá

Veinticinco personas han resultado heridas en esta explosión, 17 de ellas de gravedad, entre las que se encuentran cuatro menores, que han sido trasladadas a los hospitales de la Vall d'Hebron, Sant Joan de Deu, Bellvitge y Viladecans. La explosión ha ocurrido a las 03:00 horas en el edificio de viviendas situado en el número 1 de la calle Vicenç Bou, en el núcleo de Ca n'Espinós, cuyas cuatro fachadas se han derrumbado prácticamente por completo y la estructura ha quedado muy afectada.

Agentes de la policía científica de la Generalitat, acompañados por bomberos, han entrado en el edificio afectado por un explosión durante la madrugada de este miércoles en Gavà (Barcelona), al parecer de gas, para recabar pruebas que ayuden a esclarecer las causas del siniestro.

Un portavoz de los Bomberos de la Generalitat ha informado de que este cuerpo ha dado prácticamente por finalizada la búsqueda de nuevas posibles víctimas en el interior del edificio, un bloque aislado situado en el número 1 de la calle Vicenç Bou, por lo que se ha permitido ya el paso a la policía científica.

Estos especialistas de los Mossos d'Esquadra se encargarán de recoger pruebas y restos que puedan arrojar luz sobre las causas de la explosión, cuyo origen exacto se ignora, ya que el edificio cuenta tanto con suministro de gas natural como de gas butano.

Por su parte, la consellería de Economía y Finanzas ha abierto igualmente un expediente informativo sobre las causas de la explosión, que se calcula estará acabado en unos tres meses.

Técnicos de la Dirección General de Energía y Minas de esta conselleria se han desplazado al lugar de los hechos y han iniciado los trabajos para recoger toda la información necesaria.

Por otra parte, el departamento de Salud de la Generalitat está recabando información precisa sobre el número total de heridos que de momento asciende a 25, de los que 17 están graves o muy graves.

Este cálculo es aún provisional porque muchas personas heridas han llegado a los hospitales por sus propios medios y, por tanto, algunas de estas personas podrían no estar todavía incluidas en el recuento de víctimas.

Los bomberos prevén que la revisión de la planta baja del edificio dure “horas”

Los Bomberos de la Generalitat prevén que la revisión de la planta baja del edificio de Gavá (Barcelona), afectado esta madrugada por una violenta explosión, al parecer de gas, “va para horas”, dado que ha quedado completamente calcinada y tendrán que asegurarse de que no les caigan escombros encima.

Un portavoz de los Bomberos ha explicado que la tarea de ir revisando la planta baja del edificio, que está totalmente quemada, será lenta y puede durar horas, antes de poder confirmar que no hay restos de ninguna persona que pudiera haber quedado atrapada durante el incendio.

No obstante, este portavoz ha precisado que, de momento, “no se encuentra a faltar a ninguna persona” de las que residían habitualmente en el inmueble.

La Policía Local de Gavá ha señalado por su parte que en el edificio vivían 14 familias y que unos 50 vecinos de las casas contiguas al inmueble afectado han sido también desalojadas.

Un edificio municipal cercano ha servido de “hospital de campaña” en el que han sido atendidas las personas que no han tenido que ser trasladas a los centros sanitarios.

Los vecinos, indignados

Numerosos vecinos del núcleo de ca n'Espinós de Gavá han expresado su indignación y malestar por lo que consideran excesiva tardanza de los Bomberos y servicios de emergencia en acudir al lugar.

Uno de los vecinos, Cristóbal Cruz, que vive en un edificio situado enfrente del afectado, ha declarado que, tras oír primero “un fuerte ruido” y luego “una gran explosión”, él y su mujer han salido fuera de la casa y “hemos visto a gente caminando por la calle, quemados y desnudos”, y que algunos “caminaban como zombis, muchos ya no tenían ni dolor”.

Este vecino ha calculado que “los Bomberos han tardado como media hora en llegar” y que “las ambulancias también han tardado”, por lo que “a muchos los hemos ayudado a subir al coche para llevarlos al hospital”.

Otra mujer de mediana edad que habita en la zona y que ha sido desalojada ha lamentado, en declaraciones, que “la mitad de la gente se ha quemado por lo que han tardado los Bomberos y la Policía; han tardado más de una hora”.

Una vecina de un edificio contiguo ha relatado a TV3 que hacia las tres de la madrugada ha oído una explosión muy fuerte que ha roto incluso los cristales de su casa, por lo que “hemos salido todos los vecinos corriendo”.

“Llamaron a la Policía, a las ambulancias, pero no vinieron, y hemos tenido que recogerlos (a los heridos) los del barrio”, ha declarado esta vecina, quien ha asegurado que, “por lo menos, a la hora larga han aparecido ellos”.

Otros vecinos también han señalado que los servicios de emergencia “han tardado mucho en venir” y que mientras tanto “hemos puesto escaleras desde abajo” y “hemos hecho lo que hemos podido” para rescatar a los vecinos atrapados en el inmueble siniestrado.

En este sentido, uno de ellos ha precisado que “hemos evitado que los afectados se lanzaran a la calle” porque “se querían tirar desde los balcones, pero con las escaleras los hemos ayudado a bajar”.

Etiquetas
stats