El cree que hay “responsabilidades políticas” por “culpa u omisión” y asumirlas refuerza el pacto contra ETA

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó hoy que su partido va a exigir que se depuren “responsabilidades políticas” por el chivatazo que recibió en 2006 Joseba Imanol Elosua, miembro de la red de extorsión de ETA. A su juicio, esas responsabilidades existen puesto que, ya sea “por culpa o por omisión”, no se ha averiguado quién avisó al propietario del bar Faisán de Irún de que iba a ser detenido. Además, recalcó que la asunción de esas responsabilidades reforzaría el Pacto antiterrorista de PSOE y PP.

Ayer el PP ya pidió que comparezcan en la Cámara Baja, para dar cuenta de este asunto el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido. Hoy el primer partido de la oposición ha ampliado esta petición con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya presencia reclaman para que exponga si va adoptar alguna medida para “recabar nuevas pruebas” que permitan identificar al autor de la llamada a Elosua.

El PP ha decidido pedir explicaciones por este tema a raíz de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya pedido el archivo de la causa en la que investiga el denominado 'chivatazo' a ETA al no haber encontrado pruebas de la implicación del ex director de la Policía Víctor García Hidalgo.

En una rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría subrayó que es “un hecho probado” que Elosua recibió una llamada alertándole de su detención y denunció que, si después de tres años de investigación, la Fiscalía reclama el archivo de la causa o no se ha investigado todo lo que se debía, lo que estaría “mal”, o lo que sería aún “peor”, “alguien quiere ocultar lo que pasó”, porque puede haber “altos miembros de la Policía” implicados.

Tras recalcar la “gravedad” de que se avisase a “un terrorista” de que iba a ser arrestado, la portavoz del PP reclamó que Rubalcaba, Caamaño y Conde Pumpido acudan al Congreso y asuman sus responsabilidades. “Aquí hay responsabilidades políticas y las vamos a exigir”, apostilló, antes de recordar que García Hidalgo fue nombrado director de la Policía con el ahora portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, como ministro del Interior.

FIELES AL PACTO ANTI ETA

Preguntada sobre si esta cuestión puede haber fisuras en la unidad contra ETA que mantienen PSOE y PP, Sáenz de Santamaría replicó que Caamaño y Rubalcaba deben ser “fieles” a ese pacto, “que debe dar un mensaje muy claro a ETA de que no se va negociar con ellos”, y no escudarse tras él para no explicarse en sede parlamentaria. Es más, subrayó que la asunción de responsabilidades reforzaría la unidad contra ETA.

Además, la dirigente 'popular' contrastó el “celo extraordinario” que, desde su punto de vista, pone Rubalcaba en investigar los casos en los que supuestamente hay implicados miembros del PP y el hecho de que, tres años después, “no haya sido capaz de investigar con sesudos informes para averiguar quién dio el chivatazo a un terrorista”.

“Son muchas las filtraciones y los chivatazos que afectan a Rubalcaba”, agregó, antes de reclamar al Gobierno que “deje actuar a los policías, los jueces y los fiscales” en lugar de continuar con “intromisiones”.

Etiquetas
stats