Arcadio Díaz Tejera, nombrado coordinador del plan de acción judicial del Consejo de Europa

Arcadio Díaz Tejera.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El CGPJ ha designado al magistrado y exsenador del PSOE Arcadio Díaz Tejera como coordinador del plan de acción judicial del Consejo de Europa, tarea a la que sumará la promoción de la figura del “ombudsman” y la elaboración de estándares jurídicos de los centros de emigrantes y refugiados.

Tras superar dos exámenes ante otros tantos tribunales, la candidatura del magistrado, quien, desde el pasado 3 de diciembre, ejerce en la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife tras haber representando al PSOE en el Senado durante doce años, fue refrendada por unanimidad el pasado 29 de septiembre por el CGPJ, ha informado a Efe el propio Díaz Tejera.

El también profesor de Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desarrollará su nueva labor en Estrasburgo durante un año, periodo que se podrá prorrogar por uno o dos años más.

El Consejo de Europa, creado en 1949, lo conforman 47 países, de ahí que esta organización internacional represente a 800 millones de personas.

Esta asamblea parlamentaria, de la que Díaz Tejera formó parte como embajador de España durante ocho años, durante su etapa de senador, trabaja con asuntos relacionados con el Estado de Derecho y los derechos humanos y su trabajo hizo posible el nacimiento de las organizaciones que, en los años cincuenta, dieron lugar a la UE.

“Es la organización madre y funciona con una asamblea de 400 personas y un comité de ministros integrado por los embajadores de cada país”, ha explicado el magistrado.

El trabajo que desarrollará Díaz Tejera en el Consejo de Europa responde a un convenio que España ha firmado con esta organización internacional.

Como coordinador del plan de acción judicial del Consejo, Díaz Tejera se encargará de supervisar la independencia e imparcialidad de los jueces de los países integrantes.

También promoverá la figura del “ombudsman”, conocida en España como Defensor del Pueblo, y elaborará los estándares jurídicos de los centros de emigrantes y refugiados que el Consejo propone a sus países miembros

Etiquetas
stats