El Ayuntamiento de LPGC tendrá que devolver 1,5 millones

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado la devolución de 1.590.327,70 euros a la entidad Martinsa-Fadesa como consecuencia de la anulación del convenio urbanístico del Gran Guanarteme. Según informa el Consistorio en un comunicado, este ingreso en las arcas municipales se remonta al año 2005.

El portavoz del gobierno, Sebastián Franquis, señala que “esta nueva carga sobre el presupuesto público, sobre le dinero de todos, es el enésimo ejemplo del urbanismo fallido que ejecutó el Partido Popular en nuestra ciudad y que hoy seguimos pagando”.

“En los últimos tres años se han pagado con el dinero de todos los vecinos y vecinas de esta ciudad más de 35 millones de euros en sentencias derivadas de actuaciones urbanísticas de los gobiernos del Partido Popular”, recuerda Franquis. “Eso es urbanismo fallido y eso también es fallarle a los ciudadanos”, añade.

La Junta de Gobierno acuerda “estimar” la solicitud presentada con fecha 23 de marzo de 2010 por la entidad mercantil Martinsa-Fadesa SA “y en consecuencia devolver a la mercantil el importe correspondiente a la monetarización del 10% del aprovechamiento no susceptible de apropiación, que se recoge en la estipulación quinta apartado octavo del convenio urbanístico de ejecución empresarial correspondiente a la Unidad de Actuación 08.2 Mesa y López, que asciende a la cantidad de 1.590.327,70 euros” y que ha sido anulado por los tribunales.

Este importe fue contabilizado en operaciones de presupuestos de ingresos el día 18 de abril de 2005 en el concepto de enajenación sobre derechos de terrenos.

El citado convenio urbanístico -también conocido como Gran Guanarteme- fue anulado mediante sentencia dictada con fecha 23 de septiembre de 2008 por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Etiquetas
stats