Bento sostiene que “no es aceptable” la descoordinación que se produjo con los inmigrantes que llegaron a Arguinegüín

María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno en Canarias.
Las Palmas de Gran Canaria —

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha afirmado este lunes que “no es aceptable” la descoordinación que hubo entre la Guardia Civil y la Policía Nacional ante la llegada de 40 inmigrantes de una patera la noche del pasado sábado a Gran Canaria.

Hernández Bento ha informado de que ha solicitado a los respectivos mandos un informe sobre lo ocurrido en el muelle de Arguineguín, adonde llegaron los inmigrantes tras ser rescatados en alta mar por Salvamento Marítimo, así como que celebrará con ellos una reunión.

Así mismo, los subdelegados del Gobierno en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife se reunirán con los mandos provinciales de ambos cuerpos, ha indicado Hernández Bento, quien ha subrayado que “lo importante es aprender”, así como “asumir los errores” para que no se vuelva a producir una descoordinación como esa, que retrasó durante horas el traslado de los inmigrantes.

Hernández Bento ha dicho que las Fuerzas de Seguridad conocen sus competencias y que lo ocurrido ha sido “un hecho puntual que hay que corregir”, así como que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional tienen que intervenir, pero cada cuerpo “en el ámbito de sus competencias”.

Ha explicado que la Guardia Civil recoge y acoge a los inmigrantes, en este caso en el muelle de Arguineguín, perteneciente al municipio de Mogán, que forma parte de la demarcación del instituto armado, y la Policía Nacional también interviene porque tiene las competencias exclusivas en materia de extranjería.

Además, ha remarcado el hecho de que las personas que viajan en las pateras llevan dos o tres días navegando y llegan cansados, por lo que “no se pueden producir fallos de coordinación” cuyas consecuencias las pagan aquellas.

“Cada uno tiene que asumir la parte de responsabilidad que le toca” en este asunto, ha afirmado Hernández Bento, quien ha abundado en que “los perjudicados” son quienes llegan en patera.

La delegada del Gobierno en Canarias, que hizo estas declaraciones a preguntas de periodistas tras asistir a una reunión entre representantes de la Comunidad Autónoma y de los Ministerios de Industria, Hacienda y Presidencia para avanzar en las negociaciones sobre el bloque económico del REF, ha insistido en que lo ocurrido, “afortunadamente”, es un “hecho puntual” y en que se tomarán las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.

Etiquetas
stats