Braquiterapia, alternativa a la cirugía a los pacientes canarios con cáncer de próstata

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ofrece esta nueva técnica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín realiza una nueva técnica que supone una alternativa a la cirugía a los pacientes con cáncer de próstata, denominada Braquiterapia.

Un equipo de especialistas multidisciplinar, formado por oncólogos radioterápicos, anestesistas, urólogos y radiofísicos realiza esta nuevo tratamiento del que se han beneficiado 150 pacientes de la provincia de Las Palmas, según informó la Consejería canaria de Sanidad en un comunicado.

La Braquiterapia es una modalidad de radioterapia local, que permite la administración de una alta dosis de radiación dentro de la próstata mediante la colocación e introducción de “semillas” de material radiactivo con las que se consigue eliminar el cáncer. Las semillas son depositadas utilizando unas agujas que son introducidas con control ecográfico transrectal empleando anestesia regional.

Las semillas de material radioactivo, yodo 125, quedan alojadas en la próstata y se van desgastando hasta que al cabo de unas semanas tras depositar toda la radiación en el tumor deja de ser radioactivo y queda una cápsula de titanio inerte que permanece toda la vida.

UNA HORA Y 30 MINUTOS

Los facultativos definen la disposición mas adecuada para cada paciente de las “semillas” radiactivas en un procedimiento que dura alrededor de uno hora y treinta minutos.

El desarrollo de la ecografía transrectal y la incorporación de nuevos y sofisticados sistemas informáticos y los programas de dosimetría que mejoran la técnica de implantación y la distribución de la dosis de irradiación, han permitido la realización de esta nueva técnica.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín dispone en su cartera de servicios de esta nueva técnica para los pacientes con cáncer de próstata, que hasta ahora eran tratados según la evolución de su carcinoma mediante cirugía ('Prostatectomia Radical') que consiste en la extirpación de la próstata y parte del tejido que la rodea (vesículas seminales y ganglios regionales).

CANDIDATOS

La Braquiterapia está indicada sobre todos en aquellos casos en que el tumor se diagnostica en un estadío temprano del cáncer, es decir cuando los tumores son pequeños y están confinados a la glándula prostática.

Hasta ahora, los pacientes candidatos a ser tratados mediante Braquiterapia eran derivados al Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, único centro hospitalario en Canarias que hacía este tipo de tratamientos.

VENTAJAS

La principal ventaja de la Braquiterapia es la posibilidad de curación, que es similar a la cirugía radical, pero con una hospitalización de solo 24 horas, observando una rápida recuperación del paciente y unos mínimos efectos secundarios inmediatos y tardíos por la implantación de las semillas.

Además, la Braquiterapia no precisa de anestesia general, se realiza mediante un anestésico regional, la epidural; y, al no tratarse de una intervención quirúrgica, presenta menor riesgo de complicaciones (impotencia e incontinencia). Se trata de un tratamiento teledirigido al sitio donde interesa.

La posibilidad de ser tratados en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín supone un gran avance tanto para el paciente como para sus familiares, al no tener que desplazarse a otro centro hospitalario para recibir el tratamiento, como ocurría hasta ahora.

Etiquetas
stats