eldiario.es

Menú

CC cree ''distante'' un pacto pese al ''acercamiento'' observado por el PSC

RIVERO DICE QUE ''NO HABRÁ CONTACTOS'' CON EL PP

- PUBLICIDAD -

El Partido Socialista cree que en la reunión mantenida este miércoles con Coalición Canaria para llegar a un acuerdo de gobierno en Canarias se produjo un "claro acercamiento", mientras para que los nacionalistas todavía hay "una distancia" en aspectos como control de la población y policía autonómica. El vicesecretario general del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, y el secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, expusieron las valoraciones al término de la reunión de las comisiones de ambos partidos.

Tras la reunión de casi cuatro horas, Hernández Spínola declaró que se han establecido las bases para un "claro acercamiento" de posiciones para conformar el próximo Gobierno de Canarias y añadió que para los socialistas es "innegociable" que la Presidencia del Ejecutivo la ocupe el candidato del PSC, Juan Fernando López Aguilar. Sin embargo, Barragán manifestó que la buena voluntad "no es suficiente", por lo que pidió más reuniones para avanzar en acuerdos programáticos.

El representante majorero puntualizó que el pacto con el PSC "es difícil" porque CC no considera que López Aguilar pueda ocupar la Presidencia del Gobierno "por todo lo que ha pasado" desde que fue elegido candidato, ya que para el ex ministro de Justicia los nacionalistas eran "los ladrones de Canarias". Para poder superar "esa dificultad y esa desconfianza", los nacionalistas reclaman una agenda programática "enriquecedora" que podría provocar que CC "levantase la mano" para apoyar la investidura de López Aguilar.

De lo contrario el PSC podrá seguir buscando los apoyos que considere convenientes, dijo Barragán, quien aseveró que el pacto entre ambas formaciones sigue "igual de cercano que en la última reunión, ni más ni menos" y negó que haya un acuerdo firmado de antemano entre CC y PP.

Reunión de la cúpula nacionalista

La comisión negociadora de CC informará este jueves a la ejecutiva de la formación nacionalista sobre "los avances y desencuentros" con el PSC para determinar si se convoca otra reunión entre ambas fuerzas con carácter inmediato, añadió Barragán, quien dijo que CC debe calcular hasta dónde puede renunciar a determinadas cuestiones.

Detalló que en la reunión de este miércoles se habló de inmigración, crecimiento de la población, Estatuto de Autonomía y seguridad, asuntos en los que, a juicio de los nacionalistas, no se efectuaron propuestas concretas y algunas son "inaceptables". Se refirió en concreto a la propuesta del PSC de comenzar a crear la policía autonómica con la adscripción a este cuerpo de una unidad de la Policía Nacional, con lo que CC discrepa.

No obstante, el secretario de Organización de CC reconoció que los asuntos sociales no fueron objeto de la agenda de trabajo "porque no hay desencuentros importantes" con el PSC.

"Estamos agotando todo el tiempo que haga falta"

El vicesecretario general del PSC opinó que se dan las condiciones desde el punto de vista programático para sacar adelante un pacto de gobierno con CC, aunque "no se ha agotado la agenda y hay cuestiones pendientes", como la financiación autonómica y el desarrollo reglamentario del Régimen Económico y Fiscal.

El PSC sostiene que es "realista y tiene los pies en el suelo" porque la negociación es "difícil y complicada", pero apuntó que realiza este esfuerzo porque la mayoría de los ciudadanos esperan un Gobierno presidido por los socialistas. "Por eso estamos agotando todo el tiempo que haga falta para llevar adelante un Gobierno que produzca un cambio sustancial en las condiciones de vida de los canarios", dijo Hernández Spínola, quien consideró que los asuntos que más interesan a CC para llegar a un pacto han sido abordados "de forma satisfactoria".

Sin embargo, el PSC considera que no es "ni oportuno ni legal" la propuesta de CC de limitar la libre circulación de personas en Canarias, explicó. Añadió que este miércoles no se entró "en el reparto institucional de poder, de las consejerías", lo que no se hará hasta que se termine de hablar de las cuestiones programáticas. El PSC mantiene además una posición de "realismo político", insistió Hernández Spínola, porque a los socialistas no se les esconde los acuerdos alcanzados entre CC y PP para gobernar varios ayuntamientos y cabildos canarios, lo que consideró "la dinámica que se ha impuesto en la mayoría de las islas".

A pesar de conocer esos contactos, el vicesecretario general del PSC dijo que los socialistas tienen la obligación de formar Gobierno como fuerza más votada en las elecciones del 27 de mayo "y lo vamos a intentar hasta el final" para conseguir con CC un programa "común, sólido y beneficioso para los intereses de los canarios".

Segundo encuentro

Ambas formaciones mantuvieron este miércoles su segundo encuentro para intentar llegar a un acuerdo y formar Gobierno en Canarias tras las elecciones del 27 de mayo, en las que el PSC lograron 26 diputados, CC 19 y el PP 15.

La reunión comenzó a las 16.50 horas, unos 50 minutos más tarde de lo previsto, y los primeros en llegar al hotel en que se convocó fueron los socialistas Blas Trujillo y Augusto Brito. Tras ellos llegó el resto de los componentes de la comisiones negociadoras designadas desde ambos partidos, los últimos de ellos los nacionalistas María del Mar Julios y José Miguel Ruano.

La reunión se produce dos días después de que el vicesecretario regional del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, expresase la voluntad de su partido de que durante esta legislatura se apruebe la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, una de las exigencias planteadas por CC para negociar la posibilidad de formar gobierno en Canarias con los socialistas. Los nacionalistas rechazaron dos propuestas socialistas, una para que el PSC gobierne en minoría y la otra de nombrar consejeros independientes y consensuados.

El primer encuentro de las comisiones negociadoras se produjo el 7 de junio en la capital grancanaria, calificado de "constructivo" por PSC y CC para generar un clima de confianza entre los dos partidos.

Rivero dice que "no habrá contactos" con el PP

Por su parte, el portavoz de CC en el Congreso, Paulino Rivero, dijo este miércoles que mientras su partido mantenga abierta la negociación con el PSC sobre el Gobierno de Canarias "no habrá contacto" con ninguna otra formación política.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar la situación creada tras el anuncio de ETA de romper su alto el fuego, Rivero destacó que "sólo si fracasa" la posibilidad de Gobierno en torno al PSC su partido tomará la iniciativa para pactar con otras fuerzas políticas. Rivero señaló que en su entrevista con Zapatero, que duró algo más de media hora, sí habían hablado de Canarias, pero subrayó que los posibles pactos para formar gobierno en esta comunidad son un asunto que está "en otro campo".

Tras la insistencia de los periodistas sobre la posibilidad de pactos con otras formaciones, garantizó que mientras se mantenga abierta la negociación con el PSOE no habrá otros contactos y afirmó que "no existe ningún pacto con ningún partido ni más mesas de negociación" que las constituidas con los socialistas. En cuanto al Estatuto de Autonomía de Canarias, señaló que "no puede estar sujeto a ningún pacto" porque los intereses de esta comunidad "no pueden mercadearse".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha