CC cree ''distante'' un pacto pese al ''acercamiento'' observado por el PSC

Reunión de la cúpula nacionalista

“Estamos agotando todo el tiempo que haga falta”

Segundo encuentro

mantuvieron este miércoles

La reunión comenzó a las 16.50 horas, unos 50 minutos más tarde de lo previsto, y los primeros en llegar al hotel en que se convocó fueron los socialistas Blas Trujillo y Augusto Brito. Tras ellos llegó el resto de los componentes de la comisiones negociadoras designadas desde ambos partidos, los últimos de ellos los nacionalistas María del Mar Julios y José Miguel Ruano.

La reunión se produce dos días después de que el vicesecretario regional del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, expresase la voluntad de su partido de que durante esta legislatura se apruebe la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, una de las exigencias planteadas por CC para negociar la posibilidad de formar gobierno en Canarias con los socialistas. Los nacionalistas rechazaron dos propuestas socialistas, una para que el PSC gobierne en minoría y la otra de nombrar consejeros independientes y consensuados.

El primer encuentro de las comisiones negociadoras se produjo el 7 de junio en la capital grancanaria, calificado de “constructivo” por PSC y CC para generar un clima de confianza entre los dos partidos.

Rivero dice que “no habrá contactos” con el PP

Por su parte, el portavoz de CC en el Congreso, Paulino Rivero, dijo este miércoles que mientras su partido mantenga abierta la negociación con el PSC sobre el Gobierno de Canarias “no habrá contacto” con ninguna otra formación política.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar la situación creada tras el anuncio de ETA de romper su alto el fuego, Rivero destacó que “sólo si fracasa” la posibilidad de Gobierno en torno al PSC su partido tomará la iniciativa para pactar con otras fuerzas políticas. Rivero señaló que en su entrevista con Zapatero, que duró algo más de media hora, sí habían hablado de Canarias, pero subrayó que los posibles pactos para formar gobierno en esta comunidad son un asunto que está “en otro campo”.

Tras la insistencia de los periodistas sobre la posibilidad de pactos con otras formaciones, garantizó que mientras se mantenga abierta la negociación con el PSOE no habrá otros contactos y afirmó que “no existe ningún pacto con ningún partido ni más mesas de negociación” que las constituidas con los socialistas. En cuanto al Estatuto de Autonomía de Canarias, señaló que “no puede estar sujeto a ningún pacto” porque los intereses de esta comunidad “no pueden mercadearse”.

Etiquetas
stats