eldiario.es

Menú

CCN se muestra convencido de que habrá "algún proceso de unificación" entre los nacionalistas canarios de cara a 2011

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, se ha mostrado hoy convencido de que se producirá "algún proceso de unificación" entre las formaciones nacionalistas del archipiélago de cara a las elecciones de 2011.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, se ha mostrado hoy convencido de que se producirá "algún proceso de unificación" entre las formaciones nacionalistas del archipiélago de cara a las elecciones de 2011.

González afirmó, en la rueda de prensa celebrada tras el Comité Federal del CCN, que en las próximas elecciones no concurrirán tres partidos nacionalistas aunque reconoció no saber si se presentarán "una o dos fuerzas", ya que confió en que se produzca sino una unificación entre CCN, Coalición Canaria (CC), Nueva Canaria (NC) y el Partido Nacionalista Canario (PNC), una unión con alguno de estos partidos.

Asimismo, incidió en la importancia de que las fuerzas nacionalistas se unan para convertirse en la "primera fuerza" en Canarias.

Por ello, González ha envidado una carta a cada uno de los presidentes de las citadas formaciones nacionalistas canarias para analizar con ellos cómo concurrir a las próximas elecciones.

"Requiere pensar cómo queremos ir en 2011 a las elecciones autonómicas, al Parlamento de Canarias; si queremos que el nacionalismo canario recupere la primacía como primera lista electoral en esta comunidad autónoma o queremos presentarnos todos por separado", apuntilló.

Antes esto también incidió en que "ya toca" estudiar la posibilidad de "concurrir conjuntamente todos los nacionalistas" para "volver a ser la primera fuerza nacionalista". González recordó el clima que había hace dos años entre CC y NC, ambos en "pie de guerra", momento en el que hizo un "llamamiento a la paz nacionalista" aunque reconoció que "era una situación imposible" para conseguir la unificación de las fuerzas.

"UN PLAN E SOCIAL"

Por otro lado, González además abogó por un "Plan E Social" impulsado desde el Gobierno central, ya que consideró la necesidad de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se realice "un esfuerzo" en lo social para ayudar a los servicios que en este sentido prestan los ayuntamientos, entre ellos, los canarios.

En este sentido, también pidió al Gobierno de Canarias que "retome" el Plan de Emergencia Social, que puso en marcha este año con una dotación de "6 millones de euros", con el fin de que "aumentando su cuantía" para 2010, lo incluya en los presupuestos autonómicos para el próximo año.

Asimismo, consideró que los cabildos deberán apoyar en lo social a los ayuntamientos para que estos presten las ayudas subsidiarias.

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS "IRREALES"

Respecto al proyecto de los presupuestos autonómicos, González los calificó de "irreales" en relación con los ingresos. "No nos creemos las cuentas del vicepresidente económico, José Manuel Soria (PP). Creo que los ingresos están inflados para justificar los gastos que han incluido en los presupuestos. No nos creemos que se vaya a recaudar prácticamente lo mismo que el año pasado", apostilló.

En cuanto a los gastos contemplados, los tachó de "insolidarios", ya que "baja Sanidad, Educación y no sube Bienestar Social". Agregó que en la actualidad tendría que "mantenerse, al menos, el gasto social, Sanidad y Educación", así como "subir mucho las partidas de Bienestar Social".

También criticó el descenso en un "17 por ciento" de las partidas de Turismo, ya que "gran parte de ese presupuesto va destinado a promoción turística" que, recordó, está considerado como el "principal sector del archipiélago".

De todos modos, para González la lectura a la caída de las partidas de la Consejería de Turismo está en el "poco peso político de la consejera --del área--, Rita Martín". Agregó que a esto hay que unirle los "fallos garrafales continuados, el último en Islandia, donde derrochó 7 millones de euros en una promoción disparatada".

En relación con este último hecho, indicó que el dinero que se destinó a promocionar Canarias en Islandia debería haberse empleado en el "mercado nacional, en Inglaterra, en Alemania, en promoción para que no siga cayendo el número de turistas que viene de los principales mercados canarios que, desde luego, no es Islandia por el escaso número de habitantes que tiene".

Por ello, solicitó al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, la "urgente, imperiosa necesidad" de que produzca "ya el relevo de Rita Martín al frente de la Consejería de Turismo", poniendo a una "persona competente". También culpó a Soria por poner a Martín al frente del departamento de Turismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha