CCOO-Canarias propone medidas “adecuadas” para redistribuir la renta con el objetivo de incentivar el consumo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

CCOO-Canarias, a raíz de la publicación de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ha propuesto la puesta en marcha de medidas dentro del orden público y privado para que se sostenga el poder adquisitivo de las familias con el objeto de fomentar el consumo, la inversión y la generación de empleo, así como una tributación con mayores dosis de progresividad fiscal con la finalidad de evitar un mayor deterioro que la cohesión económica y social.

Debido a las expectativas de crecimiento de la actividad en el trimestre analizado, aumenta el número de personas que activamente buscan empleo, crecen los ocupados pero también lo hace el paro, hecho que alimenta el ascenso de la tasa de desempleo. Por ello la tasa de paro de Canarias se sitúa en un 25,99 por ciento en el tercer trimestre del años (25,73 por ciento 2T 2009), frente aun 17,93 por ciento en el contexto nacional. Este hecho hace que Canarias tenga la mayor tasa de paro de todo el país.

Es por ello por lo que la organización sindical ha creído necesario que deben ponerse en funcionamiento mecanismos fiscales y laborales adecuados para redistribuir la renta con el objeto de incentivar el consumo. “La política fiscal no debe centrarse en meras rebajas fiscales a las empresas sin compromiso de devolución vía empleo, puesto que no hacen sino mantener sus márgenes de beneficios externalizando sus problemas al resto de la sociedad”, sentenció.

En este sentido, y reconociendo que la situación es probable que empeore en el último trimestre del año, la política presupuestaria de las administraciones públicas se erige como el principal instrumento de política económica a llevar a cabo. Para CCOO, ésta debe tener en cuenta las figuras tributarias contenidas en el Presupuesto de Beneficios Fiscales con el objeto de analizar de cuál de ellas se puede prescindir para incrementar los recursos tributarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El sindicato explicó que esto supone que el crecimiento de la presión fiscal para 2010 proveniente del Estado, al que tendría que hacer frente Canarias, asciende aproximadamente a unos 240 millones de euros. “Pues bien, restituyendo el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (de titularidad de la Administración Pública canaria) se alcanzaría la cifra de 216 millones de euros; además, sería un impuesto sufragado por las rentas más altas. Esto significaría que se reduce el impacto de la presión fiscal en un 90 por ciento”, aclaró.

En consecuencia, CCOO-Canarias dijo demandar políticas económicas y sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, y subrayó que rechazará “de forma contundente las destinadas a empeorar las condiciones laborales porque ni las condiciones de despido ni la elevada temporalidad contractual ni los menores salarios han contribuido en ningún momento a una menor generación de empleo ni incremento de precios y, por lo tanto, de pérdida de competitividad”.

Etiquetas
stats