CCOO se manifestará el 29 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria como “toque de atención” al Gobierno autonómico

Se quejan del bloqueo de las mesas de negociación y del diálogo social y de la falta de compromiso del Ejecutivo canario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

El sector industrial de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias --que reúne aproximadamente a 40.000 trabajadores de las islas-- ha anunciado que se manifestará el próximo viernes, 29 de octubre, en Las Palmas de Gran Canaria como segundo “toque de atención” al Gobierno autonómico, después de que ya hubiera una acción sindical en Santa Cruz de Tenerife.

Así se manifestaron hoy el máximo responsable de la Federación de Industria del sindicato, Víctor Vargas; el responsable de Acción Sindical, Juan Pablo Santana; y el secretario general de CCOO Canarias, Juan Jesús Arteaga, durante una rueda de prensa en la que indicaron que la manifestación comenzará a las 18.30 horas del próximo viernes y que partirá de la Plaza de La Feria de la capital grancanaria, donde se ubica la Delegación del Gobierno en las islas; y que continuará por la calle León y Castillo hasta llegar a la sede de Presidencia del Ejecutivo autonómico.

El responsable de la Federación de Industria explicó que esta iniciativa viene motivada por el bloqueo de las negociaciones colectivas, de las mesas sectoriales y el diálogo social y la falta de garantías “con el asunto de las subrogaciones, como ya se vio con la huelga de hambre de los compañeros de pasarelas del Aeropuerto de Gran Canaria”.

Por su parte, desde Acción Sindical, Santana hizo especial hincapié en que son tres los motivos fundamentales que han llevado a CCOO a convocar movilizaciones. “Entre esos motivos está el bloqueo de la negociación colectiva. Entre estos bloqueos no hablamos de bloqueo de convenios en sí, puesto que en las dos provincias están en vigor hasta el 31 de diciembre. Hablamos de bloqueo en las mesas constituidas en el paraguas de estos convenios”, expuso.

Así, señaló que, a día de hoy, se tendrían que haber constituido una serie de mesas y que no se ha hecho porque las patronales “están dando largas”. “En otros casos --afirmó-- como las mesas de prevención de riesgos laborales, que sí que están constituidas, lo único que están haciendo las patronales del sector es dar largas a las propuestas de CCOO”.

“INTENTAN DESMONTAR LAS MESAS EXISTENTES”

Santana recordó que esta situación no es nueva, pero matizó que ante la situación actual de crisis económica, los empresarios “se han crecido” y opinó que están intentando desmontar las mesas existentes a través del “cansancio” de los sindicatos.

Además, el responsable sindical anunció que otro de los motivos que han dado como resultado la manifestación del próximo viernes se encuentra la falta de compromiso del Gobierno de Canarias en las mesas de diálogo social o mesas anticrisis.

“Unas mesas en donde de han llegado a algún tipo de acuerdo que mediaticamente han sido muy satisfactorios para el Gobierno de Canarias pero que, a la hora de la verdad, esos acuerdos están sin ejecutar. A día de hoy no tenemos muchas vistas de que se vayan a ejecutar. Nos están dando largas”, apuntó.

Por otro lado, declaró que existen otras mesas donde no se está haciendo nada, puesto que sólo sirven para dar buenas intenciones. “Nosotros pensamos --añadió-- que a estas alturas, con la que está cayendo, que estemos todavía con declaraciones de buenas intenciones... pues mal vamos”.

“TOQUE DE ATENCIÓN”

Asimismo, comentó que la movilización del día 29 se hará en Las Palmas de Gran Canaria como un segundo “toque de atención”, después de que el pasado 7 de octubre ya se hiciera una movilización por el trabajo decente en Santa Cruz de Tenerife, donde fueron al Gobierno de Canarias “a decir al presidente de la Comunidad autónoma que tenía que ponerse las pilas y dejarse de tanto palabrerío”.

“Ese fue --declaró-- el punto de inicio de la manifestación. Si estos dos toques de atención no son escuchados, el sindicato se está planteando medidas más contundentes.

Por su parte, el secretario general de CCOO dijo que esta iniciativa ha partido de la Federación de Industria del sindicato, pero que se enmarca dentro de una campaña que se inició el 7 de octubre y que a su vez, está relacionado con lo que está pasando a nivel de todo el Estado.

“Tiene que ver con los motivos concretos que no sólo está relacionado con lo que pasa en el sector industrial, sino lo que pasa en todos los sectores, que es el bloqueo de la negociación colectiva, las dificultades que están teniendo en todo el país; algo que coincide con un momento en el que se está asistiendo a un rebrote del desempleo en las islas, donde se corre el riesgo de que se llegue al 26 por ciento de paro”, explicó.

Etiquetas
stats