CCOO denuncia los incumplimientos en prevención del sector hotelero

Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido este lunes de que los planes de prevención sigue siendo un documento que “no se lleva a la práctica” en el sector hotelero de Lanzarote.

De esta forma, añade, la prevención de riesgos laborales “sigue siendo una tarea pendiente para la mayoría” de las empresas del sector hotelero en Lanzarote aunque reconoce que “se ha avanzado mucho” debido a las reclamaciones de los empleados y a las negociaciones con la patronal del sector.

En este sentido, asegura, que las empresas se están limitando a cumplir la legislación vigente en cuanto a la redacción de la documentación preventiva “mínima exigible pero sin llegar a integrarla en la política general de las empresas”, según informó CCOO en nota de prensa.

Al respecto, el sindicato apuntó que en el departamento de pisos, a raíz de negociaciones impulsadas desde CCOO Canarias desde 2005, se acordó a través de las comisiones paritarias de prevención la obligatoriedad de evaluar riesgos ergonómicos y psicosociales, estando respaldado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en aplicación de la Ley 31/1995 en la que se establece el deber de evaluar todas las condiciones de trabajo, siendo la ergonomía y la psicosociología especialidades que se recogen en el Reglamento de los Servicios de Prevención y por lo tanto evaluables.

Sin embargo, señala el secretario general del Sindical Insular de Comercio, Hostelería y Turismo de Lanzarote (Sicoht), Rafael Díaz, todavía “existen establecimientos hoteleros reticentes a realizar estas evaluaciones más específicas por suponer un gasto extra”, lo que asegura “es igualmente preocupante que aquellos que sí las han hecho, las estén ignorando por completo”.

Añadió que en la mayoría de los hoteles donde existe una evaluación de riegos ergonómicos y psicosociales que aconsejan que se reduzca el número de habitaciones a limpiar por cada camarera de pisos y que se introduzcan pausas para la recuperación de la fatiga, “han hecho exactamente lo contrario, aumentar el número de habitaciones por trabajadora y ampliar la jornada de trabajo sin compensación para recuperar posibles retrasos”.

Esto contraviene, afirmó, el articulo 16.2 b) de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el que se establece que “si los resultados de la evaluación pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos”.

Por ello, Díaz muestra su preocupación en relación a que las “mejoras alcanzadas en los últimos años queden en nada por la situación económica actual”, ya que se trata de la salud de una “gran parte de la población activa en la isla y no puede dejarse a un lado amparados en el miedo generalizado a perder el puesto de trabajo”.

Actualmente, apuntó, el colectivo de camareras de pisos está realizando más volumen de trabajo ahora que hace seis años, cuando ya mostraban su descontento con la sobrecarga de trabajo soportada. Además, indica que las evaluaciones ponen de manifiesto el porcentaje “tan alto” de la plantilla de camareras de pisos que “no tiene tiempo suficiente” para terminar su trabajo a tiempo, ni control sobre el tiempo de trabajo, entre otros.

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