El CIS da 8 de los 15 escaños de Canarias al PP, 5 al PSOE y 2 a CC-NC

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de noviembre otorga 8 de los 15 escaños que se reparten en Canarias al PP, cinco al PSOE y dos a la alianza electoral nacionalista de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC).

En concreto, el PP registraría 4 diputados en cada provincia, frente a 3 del PSOE en Las Palmas y 2 en Santa Cruz de Tenerife. CC y NC, por su parte, registrarían un diputado por la provincia tinerfeña y otro por la de Las Palmas.

Además, hay otras preguntas con datos relativos a Canarias aunque no extrapolables a todos los partidos ya que las respuestas que tienen que ver con partidos nacionales --como PP o PSOE-- no están regionalizados.

A la pregunta de “¿por cuál de los siguientes partidos siente más simpatía o cuál considera más cercano a sus propias ideas?”, el 0,3 por ciento de los encuestados se decantan por CC y sobre NC no hay dato (0,0%).

La mejor probabilidad de voto la tiene el PP, con un 4,02 sobre 10, seguido del PSOE con un 3,43. Esto deriva de la pregunta “cuál es la probabilidad de que vote a cada partido si 0 significa con 'toda seguridad, no lo votaría nunca' y 10 'con toda seguridad, lo votaría siempre'”. Ante esa inquisición, CC (tomando datos sólo de Canarias) se anota un 3,13 de media, por lo tanto con más respuestas de “con toda seguridad, no lo votaría nunca”.

CC, UN PARTIDO DE DERECHAS

Los encuestados consideran a CC un partido más de 'derechas' que de 'izquierdas', dándole un 5,81 sobre 10, siendo 1 izquierda y 10 derecha. En todo caso, hay menos consenso sobre el ideario político de CC que sobre otros grupos nacionalistas como PNV (6,21), CiU (6,37) o UPN (7,47).

Del otro lado, se considera de izquierda a ERC (3,21), ICV (2,82), BNG (2,74) y Na-Bai (3,25).

Etiquetas
stats