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El Cabildo de Gran Canaria y la Plataforma Stop Desahucios presentan una guía de actuación ante el impago hipotecario

La consejera insular de Vivienda, Minerva Alonso y miembros de la Plataforma Stop Desahucios de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran canaria y la Plataforma Stop Desahucios de Gran Canaria han presentado este miércoles una guía útil de actuación ante impagos hipótecarios. No obstante, recuerdan que es esencial acudir a una de estas dos entidades desde el primer día y “no dos días antes del lanzamiento porque ello es determinante para poder frenar el desalojo”, advirtió la consejera insular de Vivienda, Minerva Alonso.

Según la corporación insular, las peticiones de ayuda que ha recibido el Cabildo de Gran Canaria desde que creó su oficina antidesahucios, para lo que tiene firmado un convenio con el Colegio de Abogados de Las Palmas, han llegado uno o dos días antes de la fecha del lanzamiento, lo que ha dificultado enormemente lograr frenar el desalojo.

Esta circunstancia se produce porque las familias alargan el momento de afrontar la situación, temen por su privacidad y, en definitiva, sufren la situación en silencio, sin embargo, tanto el Cabildo como la Plataforma las ayudarán desde el primer instante y cumplen a rajatabla la necesaria confidencialidad de los procedimientos, por lo que también la portavoz de Stop Desahucios, Elena Suárez, y la directora del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, Rita Bethencourt, piden que las familias acudan cuanto antes.

La guía, que se puede consultar en el siguiente enlace http://bit.ly/2oIXTGC, incluye la legislación vigente y un diccionario de términos esenciales para comprender el procedimiento, como la carencia, que es el periodo en el que solo se pagan intereses y no capital, Fiper o ficha de información personalizada para comparar los préstamos del mercado, intereses de demora, Euribor, TAE o cláusula abusiva, entre otras.

Asimismo, establece diversas situaciones de partida, como solo requerir información por precaución, la previsión de impago, el impago sin recepción de demanda y el impago con recepción de demanda. También explica los procedimientos judiciales y extrajudiciales, la subasta y el lanzamiento, y responde a las preguntas más frecuentes como qué es una cláusula suelo, su devolución, recomendaciones como que toda relación con el banco sea por escrito.

La guía recuerda que se trata de un procedimiento lento en el que se puede seguir negociando con la entidad bancaria en todo momento para lograr un acuerdo extrajudicial.

En cualquier caso, la recomendación principal es que desde que se prevea la situación, la familia acuda a la oficina antidesahucio del Cabildo, bien por internet, acudir de manera presencial para un primer contacto, por teléfono (928217701) o bien a través de cualquiera de los 21 ayuntamientos, donde estarán disponibles las guías.

La familia afectada también puede optar por acudir a la Plataforma Stop Desahucios Gran Canaria en el paseo de Chil, 3 bajo o informarse en el 674257835, escribir un correo a pahstopdesahciosgrancanariamail.com, o comenzar por acudir a uno de sus encuentros de asesoramiento cada miércoles de 17 a 20 horas para no actuar en ningún momento sin asesoramiento.

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