El Cabildo de Fuerteventura celebra la primera reunión para cumplir el calendario de trabajo del Plan de Ordenación

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 29 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Fuerteventura ha decidido acelerar los trabajos, durante los próximos meses de diciembre y enero (de 2012), para cumplir con el calendario fijado para la tramitación del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), que prevé que tras el verano de 2012 se apruebe definitivamente en pleno.

Para ello, se ha convocado la primera reunión este martes, 29 de noviembre, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

Al respecto, la consejera insular de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, ha explicado que el primer beneficio social del documento será la “creación de empleo y la garantía de que la ordenación del territorio está plenamente sujeta a ley, lo que permitirá a empresas y autónomos iniciar sus proyectos con seguridad jurídica”.

Agregó que se trata de un “detalle” que “no es vano”, ya que parte del problema al que se enfrentan actualmente los ayuntamientos y cabildos de Canarias “es que sus planes generales e insulares no están acordes con las nuevas leyes urbanísticas”.

“En esa tierra de nadie es donde han proliferado muchas demandas y reclamaciones que lastran las arcas públicas. Si aprobamos el PIOF como tenemos previsto permitiremos a los seis ayuntamientos majoreros aprobar sus planes generales y terminará así este círculo viciado. Fuerteventura tiene hoy la palabra para decidir su futuro y además tiene el deber de hacerlo posible cuanto antes. Nuestras propuestas son claras y el calendario de trabajo está sobre la mesa”, apuntó.

Así, el 29 de noviembre comienza la “recta final” de las comisiones de seguimiento y mesas de trabajo del PIOF, periodo que durará hasta final de enero. Posteriormente, en febrero se prevé la aprobación del Informe de Sostenibilidad Ambiental y su exposición pública para que en mayo el Gobierno regional, previsiblemente, apruebe la Memoria Ambiental.

Para el mes de junio se prevé que el pleno del Cabildo apruebe inicialmente el PIOF y se ponga en exposición pública. Tras concluir estos trámites, y después del verano, el documento volvería al pleno del Cabildo para su aprobación provisional. Seguidamente irá a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), organismo dependiente del Gobierno autonómico, que tendrá seis meses para aprobar definitivamente el PIOF.

De esta forma, el PIOF estaría activo a comienzos de 2013, permitiendo así a los ayuntamientos de Fuerteventura “ajustar sus planes generales a toda la normativa”.

Etiquetas
stats