El Cabildo de Gran Canaria cree que los recortes en las grandes economías europeas afectarán al turismo

Moreno dice que se notará más en el gasto en destino que en la cancelación de vuelos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, organismo dependiente del Cabildo insular, Roberto Moreno, ha opinado que los recortes que han anunciado las grandes economías europeas afectarán al turismo, no sólo de la isla, sino del archipiélago, aunque creyó que más que la cancelación de vuelos, se notará en el gasto que los turistas realicen en destino.

“En tiempos convulsos, todas las áreas económicas, incluido el turismo, se ven afectadas. En el caso de Gran Canaria, pasamos un 2009 duro, aunque la isla mantuvo, dentro de lo que cabe, una posición de liderazgo en el archipiélago. A partir de noviembre todos nos fuimos recuperando; el primer trimestre de 2010 fueron de recuperación sostenida; en abril tuvimos la nube de polvo volcánico y volvimos a las estadísticas de los más negro de 2009; y en mayo hemos subido”, dijo hoy durante una rueda de prensa.

En concreto, Moreno adelantó que la isla presentará datos en mayo “bastante buenos” para lo que suele ser este mes, con una subida de los turistas nórdicos, mantenimiento y ligera subida del mercado alemán y una subida muy fuerte (del 35/40%) del turismo británico.

Aquí, apuntó que para junio, las previsiones “hasta ayer” eran buenas y que las reservas de slots han crecido, entendiendo que una línea aérea no pone ni compra slots si no cree que hay clientes.

ES MUY PRONTO PARA SABER CÓMO AFECTARÁ

“Ahora --continuó-- nos encontramos con las noticias de los ajustes que están haciendo grandes economías en Europa. ¿Va a afectar?, sí, va a afectar. ¿cómo?, todavía es muy pronto para saberlo. No creo que haya gran número de cancelaciones, va a afectar más al consumo diario (consumo en destino) que al número de turistas que pueden visitar”.

En este sentido, aseguró que es “esencial” apostar por la calidad en el servicio turístico, ya no sólo de Gran Canaria, sino de toda Canarias, ya que la calidad hará que el turista tenga más ganas de consumir.

Por su parte el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo en la provincia de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, abogó por incentivar el turismo interinsular, puesto que ya durante los fines de semanas se está empezando a notar un aumento de la demanda de los canarios en el sur de Gran Canaria.

“Conseguiremos captar a los clientes de las islas ofreciéndoles unos estándares de calidad porque, no nos olvidemos, nosotros mismos somos muy críticos con lo nuestro”, declaró mientras explicó que el isleño se está convirtiendo en un cliente fundamental para el destino turístico.

Etiquetas
stats