Cabildo de Gran Canaria asegura que el proyecto del tren que unirá la capital con el sur de la isla “continúa avanzando”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez (NC), afirmó que el proyecto del transporte guiado que unirá la capital con el sur de la isla “continúa avanzando”, informó hoy la Corporación insular en un comunicado.

Para el también presidente de NC, “se ha dado un paso más en la materialización del proyecto ferroviario, ya que el consejo de administración de Ferrocarriles de Gran Canaria adjudicó por unanimidad el proyecto denominado Contratación de la Asistencia Técnica para la realización del estudio Geológico, de materiales y otras prospecciones del terreno, previos a la redacción de los proyectos básicos y constructivos de la línea ferroviaria entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas”.

En este sentido, el importe del proyecto, cuya adjudicación ha recaído en la propuesta presentada por la UTE formada por las empresas Inuterma SL. Subterra Ingeniería SL e In Situ Testing SL, es de 502.024,74 euros.

Asimismo, Rodríguez consideró este hecho una noticia muy positiva, “que se viene a unir al convenio que se ha firmado con GRAFCAN para el desarrollo de la topografía y a la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial (PTE21) por la Consejería de Medioambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias”, que permitirá que en breve se proceda a la contratación de los siete tramos de obra civil del proyecto, una vez se firme el convenio con el Ministerio de Fomento.

También advirtió que el proyecto del tren se ha dividido en partes para permitir a los profesionales y a las empresas canarias participar en su construcción, e indicó que supondrá un impulso a la economía y a la generación de empleo puesto que es inversión en obra pública en un momento de crisis.

Finalmente, indicó que el Cabildo de Gran Canaria estudia la posibilidad de acudir a la iniciativa privada, bancos y empresas, para prefinanciar la obra de ejecución al igual que va a hacer el Ministerio de Fomento con otras obras públicas ante el recorte del Gobierno a las cuentas de este departamento, así como el Cabildo de Tenerife para el proyecto de su tren al Sur.

“Se trata de que la iniciativa privada adelante el dinero necesario para acometer la obra y el Estado lo devolvería en un plazo y unas cantidades fijadas”, concluyó.

Etiquetas
stats