Canarias abandona los consorcios de emergencia

El Gobierno de Canarias ha decidido ejercer de cara a 2014 su derecho de separación de los consorcios de emergencias de las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, debido a las políticas de restricción presupuestaria impuestas por el Ejecutivo central. Hasta la fecha ha venido aportando el 20% del presupuesto de los organismos insulares, que se sumaba al 40% de los ayuntamientos y a otro 40% de los cabildos.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha leído este miércoles en rueda de prensa la notificación enviada a la corporación por el Ejecutivo regional el pasado 28 de diciembre. “Nos avisa con un año de antelación, pero esto planterá problemas que ya veremos cómo podemos solucionar”, ha aseverado el presidente insular durante un acto en el que ha hecho balance de la gestión del Cabildo en el año 2012.

Para Bravo de Laguna, el año recién concluido “no ha podido ser mejor para el Cabildo” desde el punto de vista presupuestario y económico “en el marco de las dificultades en las que se mueven todas las administraciones públicas”. Así, señaló que, a falta de conocer los datos definitivos, el nivel de ejecución presupuestario ha sido alto y la eficacia, “más que acreditada”.

El presidente insular ha señalado que el Cabildo ha disminuido su deuda en 15 millones de euros en un año y ha recordado que fue “la única corporación local en toda España” a la que el Ministerio de Hacienda permitió endeudarse, ya que estaba enfocada al ejercicio de actividades de inversión. La institución insular emitió con cargo a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) 45 millones de euros, de los que solo logró suscribir el 47% (21 millones). “El porcentaje puede parecer bajo, pero el Gobierno de Canarias, en las mismas fechas y con unas condiciones similares, solo suscribió el 25%”, aseveró Bravo de Laguna, que presumió de la “solvencia financiera” del Cabildo y que anunció que para el próximo ejercicio se prevé emitir 28 millones de euros de deuda.

Con respecto a los cambios en el grupo de Gobierno, reconoció que “nunca es deseable cambiar a personas”, en relación a la destitución de Rosa Rodríguez, exconsejera de Economía y Hacienda, con quien mantuvo discrepancias en las bases de ejecución de los presupuestos de la Corporación para 2013. “He cambiado a mejor, porque ahora el grupo de Gobierno tiene 16 consejeros, cuando antes tenía 15”, ha afirmado en alusión a la incorporación de Antonio Hernández Lobo, expulsado de CC.

Etiquetas
stats