Canarias es la cuarta comunidad donde más alimentos se consumen por persona

Canarias es la cuarta comunidad española en la que más productos alimenticios se consumen por persona y la novena que mas gasto per cápita registra por este concepto.

El consumidor cada vez dedica menos tiempo a realizar la compra de alimentación para el hogar y, aunque busca la calidad más que el precio, éste último es un factor determinante que ha aumentado 20 puntos en un año y que se traduce en un importante aumento de la marca blanca o de distribuidor.

Esta es una de las conclusiones del informe Consumo Alimentario en España, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y que este jueves ha presentado la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, en la inauguración de la Jornada sobre la Visión Global de la Cadena Alimentaria.

Según el estudio, el gasto anual de productos agroalimentarios en el hogar es de 65.185 millones de euros, un 15 % del gasto total realizado en casa, frente a los 30.669 millones de euros correspondientes al consumo de alimentación y bebidas fuera del domicilio particular.

El gasto per cápita se eleva a 1.444 euros anuales, lo que representa un incremento interanual del 4,7%.

En lo que se refiere al gasto de alimentación para el hogar, la calidad de los productos es el factor al que los españoles dan más prioridad a la hora de comprar, ya que así lo señala el 62,1% de los consumidores entrevistados, frente al 56 % que lo hicieron en 2007.

En segunda posición aparece “el que tengan buenos precios, al margen de las ofertas”, con un 55,5% de respuestas, una tasa que supera en más de 20 puntos la registrada en 2007.

La importancia del precio se ve reforzada por la información presentada este jueves del estudio del Observatorio del Consumo de que el 54,5% de los consumidores compran marcas del distribuidor frecuentemente o bastante frecuentemente, un apartado que crece 20 puntos en los últimos tres años.

Junto a la calidad y el precio, la proximidad o cercanía del comercio aparece como tercer factor clave, un aspecto que ha perdido valor en los últimos años, ya que en 2008 el 44,3% de los consumidores lo declaran importante, frente al 50% de ejercicios anteriores.

El cambio en el modelo de familia es una de las variables que han influido en un recorte del tiempo de compra, que en 2008 es de dos horas y 45 minutos, frente a las tres horas y 20 minutos registradas en 2004.

Por productos, los que están presentes con mayor frecuencia en la cesta de la compra de los españoles son las frutas frescas (94,6 Kg/cápita/año), la leche (78,1 litros), las hortalizas frescas (56,9 Kg), la carne (50,6 Kg), las gaseosas y bebidas refrescantes (42,1 litros) y el pan (41,8 Kg).

No obstante, la mayor parte del presupuesto se destina, por este orden, a la adquisición de carne, pesca, frutas frescas, derivados lácteos, pan y hortalizas frescas.

Por Comunidades Autónomas, el mayor volumen de consumo por persona lo registra Cataluña, seguida de Castilla y León, Asturias, Canarias, Cantabria, Aragón y el País Vasco, todas ellas por encima de la media nacional.

En cambio, si se analiza en función del gasto per cápita, Cataluña ocupa el primer lugar, seguida de Asturias, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Navarra, Cantabria, La Rioja, Canarias y la Comunidad de Madrid.

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