Canarias quiere convertirse en ejemplo de islas para el mundo y lucha por ser sede de la Expo en 2023

El Parlamento aprueba “sin fisuras” una declaración institucional que busca que se comience con el procedimiento ante los organismos internacionales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy una declaración institucional en la que expresa su “unánime respaldo a la candidatura de Canarias para albergar en 2023 una Exposición Internacional bajo el lema 'Expo Canarias 2023. Islas en el mundo', evento que permitiría resaltar, bajo el prisma del contexto geográfico de la insularidad, el modo en que las regiones insulares del mundo y sus habitantes, con sus específicas singularidades, viven y conviven, se adaptan, se abren a lo universal, protegen su diversidad y su entorno natural, se conectan con el resto del mundo, y ponen en valor un modelo de desarrollo sostenible basado en el conocimiento”.

La secretaria de la Cámara, María del Mar Julios (CC), leyó el documento aprobado que añade que se “solicitará al Gobierno de Canarias que realice las gestiones oportunas ante el Gobierno del Estado para que éste, tras los procedimientos oportunos ante los organismos internacionales que corresponda, formalice dicha candidatura, la promueva y defienda, con vistas a la designación de Canarias como sede de dicha Exposición Internacional”.

De igual forma, el Parlamento quiere “trasladar al Gobierno de Canarias la importancia que, con vistas al impulso de esta iniciativa, tendría prever en el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2010 una partida con recursos suficientes para poner en marcha la candidatura de 'Expo Canarias 2023. Islas en el mundo”.

La declaración concluye invitando a las distintas instituciones políticas y a las organizaciones económicas y sociales de la Comunidad Autónoma a sumarse a esta iniciativa.

El presidente de la plataforma impulsora de la iniciativa, Gerardo Morales, explicó en rueda de prensa que se busca que cada isla sea un pabellón y no cómo es habitual en otras exposiciones. “El concepto de islas es ganador porque hay más de 2.000 en todo el mundo y queremos ser ejemplo para enseñar”, indicó.

En esta línea, Morales subrayó que el premio final será la consecución de la Expo y que se plantea a 14 años para poder transformar las siete islas. “Pensar a largo plazo ha sido el primer reto”, afirmó al tiempo que abogó porque se cuente con las administraciones públicas. Aquí apostó por “implicar” a la iniciativa privada, los medios de comunicación y la ciudadanía.

NACIDA MUERTA

Recordó Morales que se trata de una iniciativa que comenzó a andar en 2006 y aseguró que si hubiera sido impulsada por el Gobierno de Canarias “hubiera nacido muerta”. “Es de todos”, insistió al tiempo que aclaró que tendrá un “coste cero” por la ilusión pero que ya a cada miembro de la asociación le ha costado unos 3.000 euros de sus bolsillos.

“No se trata de pabellones al uso sino que serán infraestructuras del día a día, de la gente, que sean tan ejemplares que se puedan enseñar al mundo”, resumió Morales. Además expuso que no se busca proponer un modelo de futuro para el archipiélago sino que se aúnen visiones.

Morales también detalló que la decisión se tomará en París en seis años y descartó una acción unilateral de la asociación ante el Gobierno central porque será el autonómico quién lo deba hacer a partir de ahora. Entre los próximos retos están los de crear un equipo profesional que dirija las acciones para que la asociación tenga a partir de ahora “un papel de garante para que no se desvirtúe el proyecto”.

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, indicó que es una “satisfacción” reunir en la Cámara a un ilustre grupo de canarios de distintas ideas políticas y sensibilidades que han trabajado por el bien del archipiélago. Así se refirió a los ex presidentes autonómicos Jerónimo Saavedra, Fernando Fernández, Lorenzo Olarte, Manuel Hermoso, Román Rodríguez y Adán Martín.

Además agradeció su presencia al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y a los consejeros de cabildos, alcaldes, representantes de la Fecam, los rectores y ex rectores de las universidades, los directivos de las cámaras de comercio, las patronales, sindicatos, medios de comunicación y representantes del mundo cultural de las islas.

En esta línea, Castro detalló que la Expo Canarias 2023 es un “propósito integrador”. “Los nobles objetivos”, añadió el presidente del Parlamento autonómico que también destacó la “originalidad de la propuesta 'Islas en el mundo', que cuenta con el respaldo civil”. “Éste es el primer éxito”, afirmó.

“No ha habido ni una sola fisura”, insistió Castro que prosiguió explicando que “el noble empeño tiene un largo horizonte temporal”. Recalcó, además, que es una “acción integradora y un compromiso de futuro” y remató afirmando que servirá para enseñar las “singularidades del archipiélago ante el mundo”.

Etiquetas
stats