Canarias prevé para este invierno una temporada turística positiva gracias a los Países Nórdicos y Rusia

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, ha informado de que para este invierno se prevé una temporada turística positiva gracias a los Países Nórdicos y Rusia, así como a los mercados de Alemania y Polonia.

Fernández de la Puente Armas ha realizado estas declaraciones previamente a la reunión del Consejo Canario de Turismo, reunido este jueves en Las Palmas de Gran Canaria.

“A pesar de la difícil situación económica, las previsiones para el invierno son moderadamente positivas destacando los mercados de Alemania, Polonia, Rusia y Países Nórdicos”, subrayó.

Fernández de la Puente Armas, que presidió este órgano de asesoramiento y consulta del Ejecutivo canario, se refirió al mercado británico sobre el que dijo que en el conjunto nacional se presenta similar al año anterior, con caídas de un uno por ciento aproximado respecto al invierno de 2011, mientras que en Canarias los datos serían positivos, con un crecimiento que estaría alrededor del 2 por ciento.

Así, en relación a las perspectivas del mercado alemán las definió como “bastante mejores” al encontrarse “en sintonía con la situación económica del país”, por lo que “se espera un crecimiento del 9 por ciento para Canarias y algo mas a nivel nacional (10%)”.

En relación a los Países Nórdicas destacó que su situación económica “es positiva”, por lo que “siguen viajando, y aunque emergen de nuevo los competidores, se puede esperar una buena temporada” para Canarias.

Sin embargo, señaló que en el caso de Francia “podría retroceder tras la vuelta a la normalidad de Túnez, que parece que arranca con mucha fuerza”; mientras que afirmó que Polonia sigue apostando por el archipiélago aunque matizó que depende “mucho” de los touroperadores, y Rusia subrayó que “sigue creciendo con muchísima fuerza”.

Respecto al mercado peninsular, Fernández de la Puente Armas reconocía que teniendo en cuenta la situación económica de España “no permite esperar grandes cambio”, afirmando que la demanda interna “es cada vez menor y los nuevos recortes reducen aún más la capacidad adquisitiva de los peninsulares”.

De todos modos, incidió en que según los datos de los que dispone, en cuanto a paquetes turísticos reales ya vendidos, en el caso del mercado alemán supondría un incremento del 9 por ciento, lo que añadió les “hace ser optimistas”; mientras que el mercado británico el crecimiento estaría entorno al 2 por ciento.

Agregó que se trata de datos “buenos, positivos”, ya que incidió en que el año pasado fue “récord” debido, entre otras cuestiones, a los conflictos surgidos en el Norte de África.

HASTA AGOSTO

Por otro lado, en lo que va de año, Fernández de la Puente Armas señaló que hasta agosto, se observa en principio una caída en relación al pasado año.

En concreto, y según declaró a Europa Press, sería una caída del 2,4 por ciento, lo que supondría unos 160.000 turistas menos en relación al mismo periodo de 2011.

EMPLEO Y BONIFICACIONES

Por otro lado, el viceconsejero también se refirió a otros temas como el empleo en el sector turístico o las bonificaciones.

Así, manifestó que las cifras reflejan que la evolución del empleo en el sector turístico “no está siendo positiva en 2012”. Asimismo, indicó que las bonificaciones del pasado año “aunque fueron positivas, resultaron insuficientes por su carácter temporal, ya que su permanencia no estaba asegurada”.

“Canarias necesita un esquema tarifario competitivo y estable, definido con suficiente antelación para poder reducir la incertidumbre a aerolíneas (rutas y frecuencias), touroperadores (paquetes a la venta) y hoteleros (mejor información, mejor gestión de capacidades y riesgos) y permitirles realizar una mejor planificación de sus operaciones y proyectos. Sólo así el sector turístico será capaz de reducir el desempleo en Canarias”, apostilló.

Por otra parte, en relación a la rentabilidad hotelera matizó que, a pesar del descenso del número de turistas, la tarifa media diaria de los complejos alojativos “se ha incrementado en un 3 por ciento (3,5% en hotelero y 3,1% extrahotelero)”, mientras que los ingresos por habitación disponible “han aumentado un 2,5 por ciento en los hoteles y sólo un 0,2 por ciento en los extrahoteleros”.

“Además, el gasto por viaje de los turistas ha crecido en los dos primeros trimestres del año el 3,1 por ciento. Son menos pero gastan más”, apunta.

ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE

Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, presentó a los miembros del Consejo Canario de Turismo, la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

La Estrategia, en fase de redacción, la están llevando a cabo diversas mesas de trabajo, entre agentes públicos y del tejido empresarial, para identificar las áreas de investigación y de innovación en las que Canarias puede aspirar a destacar, en función de sus ventajas competitivas existentes y emergentes.

Ruiz Alzola reitero que el Turismo “es el principal motor económico” de Canarias, siendo unos de los sectores con “más ventajas competitivas” en las islas, sin embargo advirtió de que para mantener el liderazgo internacional en este ámbito el archipiélago “necesita una iniciativa integrada, consensuada y basada en la innovación, que promocione la diferenciación, la eficiencia y la sostenibilidad”.

Es por ello, dijo, que dicho plan pretende incidir en estas líneas ya que el turismo “representa uno de sus pilares básicos y un baluarte del desarrollo futuro del archipiélago”.

Finalmente, se indicó que en el Consejo Canario de Turismo también se trataron las nuevas disposiciones normativas en proceso de elaboración o modificación y el convenio de Turespaña en materia de calidad que fue presentado por la Directora General de Ordenación, Rita Enma Hernández.

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