eldiario.es

Menú

Catorce detenidos en España y Estados Unidos en una operación conjunta contra la pedofilia en Internet

MADRID

La operación 'Plus Ultra' ha efectuado registros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

- PUBLICIDAD -

La operación 'Plus Ultra' ha efectuado registros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido en una operación conjunta con el Federal Bureau of Investigation (FBI) contra la distribución de archivos pedófilos en Internet a catorce personas, nueve de ellas en España. Además, otras cinco personas han resultado imputadas y no se descartan nuevas detenciones, según ha informado el Ministerio del Interior.

Durante la operación, conocida como 'Plus Ultra' y en la que han participado hasta 150 agentes de la Guardia Civil y del FBI, se han practicado 34 registros, de los cuales trece se han llevado a cabo en Estados Unidos y 21 en España, en las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa, A Coruña, Ourense, Madrid, Ávila, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Murcia, Valencia y Santa Cruz de Tenerife.

En las diferentes actuaciones que han tenido lugar en nuestro país se han analizado un total de 46 ordenadores, 75 discos duros de almacenamiento y más de 1000 DVDs, CDs, tarjetas de memoria, cintas de grabación de vídeo y se ha intervenido 1 Terabyte de material pedófilo.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo cuando varios ciudadanos navarros comunicaron a la Guardia Civil la descarga accidental de archivos de contenido pedófilo, principalmente fotografías y vídeos de menores de ambos sexos con edades inferiores a los 10 años. Identificados estos archivos, los investigadores localizaron también sus evoluciones o modificaciones, permitiendo hacer el rastreo final sobre más de un centenar de estos archivos.

Tras comprobar las conexiones utilizadas en esta actividad, desde las que se realizaron las descargas detectadas, e identificar los objetivos de interés en España y EEUU, se procedió a coordinar entre ambos países la operación que se ha saldado finalmente con catorce detenidos, algunos de los cuales llevaban realizando esta actividad delictiva desde hace más de seis años.

MENORES DEL ENTORNO FAMILIAR y ABUSOS

Según ha informado la Guardia Civil, dos de los detenidos en España poseían imágenes de menores de su propio entorno familiar. También se está investigando la posibilidad de que la hija de un los detenidos en Estados Unidos, concretamente en Washington, sea víctima de este delito de pedofilia. En este caso, el implicado confesó estar en posesión de pornografía infantil.

En los registros llevados a cabo por el FBI en varios domicilios de Nueva York (EE.UU.), se han encontrado además indicios de posibles delitos de abuso infantil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha