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Comienza en Canarias la campaña educativa 'Un dedo de espuma, dos dedos de frente' sobre consumo moderado de cerveza

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La iniciativa cuenta con apoyo de personalidades como Andreu Buenafuente y se difunde en Internet, el móvil, 30 salas de cine y 250 locales de ocio de Canarias

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La iniciativa cuenta con apoyo de personalidades como Andreu Buenafuente y se difunde en Internet, el móvil, 30 salas de cine y 250 locales de ocio de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

Comienza en Canarias la campaña educativa 'Un dedo de espuma, dos dedos de frente' sobre el consumo moderado y responsable de cerveza, promovida por Cerveceros de España, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y las organizaciones de consumidores Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y Unión de Consumidores de España (UCE).

La iniciativa cuenta también con el apoyo de personalidades como Andreu Buenafuente que ha formado parte del jurado y de organizaciones como el Club de Creativos y el Instituto Europeo de Design, según informó la organización en un comunicado, en el que precisa que los materiales divulgativos de la campaña han sido realizados por tres jóvenes estudiantes y serán la imagen oficial de la misma durante las próximas semanas.

La campaña continúa apostando por el entorno digital para acercarse a los jóvenes a través de la web 'www.undedodeespuma.es', la presencia en redes sociales como Tuenti, Facebook, o YouTube, y el teléfono móvil.

EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN

La actividad pretende hacer llegar a los jóvenes mensajes sobre la importancia de un consumo de cerveza moderado y responsable, a la vez que apuesta por la educación y la prevención. Se prolongará durante casi dos meses en los que estará en Internet y el teléfono móvil.

Durante la campaña, que se prolongará durante casi dos meses, se emitirán 100.000 spots en 2.500 salas de cine y se distribuirán 400.000 postales gratuitas en más de 4.000 bares y locales de ocio de toda España a través del circuito Postalfree. Además, tanto el spot como la postal y el microrrelato se difundirán en Internet y el móvil.

David Gaspar, estudiante de publicidad y ganador de la categoría gráfica, comenta que decidió utilizar un juego de palabras alusivo al mensaje fundamental de la campaña y una imagen conceptual que recordara el origen y tradición de esta bebida como elementos para fijar la atención.

Por su parte, Fernando Ruiz, autor del spot ganador del certamen y estudiante de la London Film Academy, explica que "la idea ha sido trabajar en clave irónica sobre la búsqueda de una fórmula científica idónea para consumir cerveza de forma moderada".

Francisco Sánchez, estudiante de periodismo y ganador de la categoría de microrrelato, cree que el texto extraído de El Quijote expresa exactamente el mensaje de la campaña: "Has de saber, amigo Sancho, que este elixir, tomado con mesura, nos ayudará en las aventuras y batallas que la vida depara, mas si abusamos de él, nuestro juicio será nublado, haciéndonos ver molinos donde hay gigantes".

UN TOTAL DE 6.000 EUROS EN PREMIOS

Los ganadores han recibido una dotación de 3.000 euros para la categoría audiovisual, 2.000 euros para la gráfica y 1.000 euros para la categoría de microrrelato. Para Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, "la elevada participación de la presente edición con un 40 por ciento más de concursantes que en 2008, así como la calidad de las creatividades presentadas, algo que también ha puesto de manifiesto el Jurado del certamen, demuestran una vez más el interés y eficacia de estas iniciativas basadas en la sensibilización y educación".

El objetivo de la campaña es transmitir a los jóvenes mayores de edad recomendaciones para que, en el caso de que consuman cerveza, lo hagan siempre de forma responsable y moderada y evitar, en la medida de lo posible, los casos de abuso. Todo ello, aún cuando numerosos estudios destacan que la cerveza es consumida responsablemente por la gran mayoría de la población, incluido el colectivo al que se dirige esta campaña.

"Nos satisface enormemente ver cómo en España contamos con jóvenes talentos, que han sabido transmitir en sus obras los mensajes básicos de responsabilidad que desde nuestra asociación queremos hacer llegar a los jóvenes para evitar cualquier caso de abuso. Todo ello a pesar de que en este país la mayoría de la población bebe cerveza de forma moderada, a diferencia de lo que ocurre en el norte de Europa" afirma el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.

Gretel Cabrera, responsable de área de CECU, y Juan Moreno, secretario general de UCE, coinciden en destacar la importancia de la información y la educación como herramientas eficaces para combatir los casos de abuso de alcohol, unas características que la campaña cumple rigurosamente. Asimismo, manifiestan el compromiso de sus asociaciones con todas las iniciativas que contribuyan a formar consumidores responsables.

La organización recuerda que la literatura científica considera consumo moderado 2-3 cañas de cerveza al día para los hombres y 1-2 cañas para las mujeres. Es cierto que no todas las personas reaccionan igual ante el alcohol, de hecho influyen diversos factores tales como el peso o si se toma con alimentos.

La frecuencia con que se bebe también es un factor importante. Conjugados todos estos factores, se puede obtener un perfil adaptado a cada persona, por lo que el concepto de moderación varía de un sujeto a otro.

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