El Consejo de la Energía arranca con más de un millón de euros para implantar las renovables

El presidente el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante la constitución del Consejo de Administración.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de la Energía de Gran Canaria, creado por el Cabildo insular para implantar un modelo energético sostenible y autónomo ligado a fuentes limpias, ha echado a andar este jueves con la constitución de su Consejo de Administración y la aprobación de más de un millón de euros para los próximos seis meses destinados a acciones en el ámbito público y privado, según el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

La investigación, desarrollo e innovación tecnológica contará hasta final de año con 400.000 euros, de los que 350.000 se destinarán a estudiar el potencial en Gran Canaria de la energía geotérmica, mientras el resto se enfocará al estudio de la optimización energética del ciclo de agua en medianías y de los efectos socioeconómicos de la implantación de las energías limpias.

Para formación y sensibilización se destinarán 50.000 euros con los que se organizarán talleres escolares cursos sobre ahorro, uso racional y fomento de las renovables tanto para técnicos municipales como para la población.

La creación de un centro de asesoramiento presencial y virtual para la población, subvenciones para la implantación de las renovables en viviendas e industrias contará, por su parte con 120.000 euros.

Con 70.000 euros se realizarán estudios para la implantación de un sistema limpio en los edificios del Cabildo, sus organismos autónomos, sociedades y fundaciones, así como en los inmuebles de los ayuntamientos y la creación de un Observatorio Insular sobre los expedientes para la penetración de las renovables.

Estos primeros seis meses también cuentan con 60.000 para el área de transporte y movilidad sostenible, tanto para establecer puntos de recarga eléctrica, como para introducir coches eléctricos en el ámbito particular y en las empresas de alquiler.

Asimismo, se pondrá en marcha un parque fotovoltaico en el Ecoparque de Juan Grande, un espacio que era un vertedero rechazado por la población e instituciones que pasará a ser visitable y referente, subrayó Morales, que solo en sus techumbres podrá acoger un parque de gran potencia.

Se suma a este proyecto el de la instalación de un parque eólico también en terrenos del Cabildo, en este caso en Arinaga. Ambos parques ya tienen asignados 250.000 euros, mientras el resto hasta 1.097.000 euros se destinará a personal y gastos de estructura.

Pero aparte de estas cuantías, el Cabildo sacará a concurso la adquisición de vehículos para su parque móvil y sustituir así los obsoletos que generan un gasto ya excesivo, entre ellos el del presidente, que comenzará predicando con el ejemplo como ya hiciera al frente de la Mancomunidad del Sureste y el Ayuntamiento de Agüimes.

Morales insistió en que Gran Canaria tiene las mejores condiciones para autoabastecerse en un 60 por ciento con todas sus energías limpias y lograr un ahorro de producción del 35 por ciento.

Etiquetas
stats