Critican que la visita de Rubalcaba a Tenerife no haya servido para conocer la “situación límite” de la Policía Nacional

Advierten del importante déficit de los recursos materiales de que disponen los agentes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Policía (CEP), que representa los intereses profesionales de 25.000 agentes en toda España, ha querido denunciar el carácter “propagandístico” de la visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Santa Cruz de Tenerife, ya que a pesar de su desplazamiento para presidir la reunión de la Junta de Seguridad “no ha tenido el detalle de visitar las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía del archipiélago para comprobar, de primera mano, la situación límite que viven los funcionarios desde el punto de vista de los recursos materiales”.

En una nota de prensa, el CEP ha señalado que en un contexto en el que la crisis económica ha derivado en un recorte salarial de los sueldos de los policías y en una merma “dramática” de los medios de que disponen para cumplir su labor, la visita del ministro y el gasto que conlleva “choca con la precariedad que se vive”.

A título de ejemplo, la Confederación ha explicado que en la Comisaría Local del Sur de Tenerife “sólo se ha dispuesto durante dos semanas de dos coches patrullas --ahora hay uno más en servicio-- de los once que componen la flota mínima necesaria para cumplir con las labores de prevención”. Este mismo déficit de vehículos, según el CEP, también se vive en el caso de las motos, estando operativas “sólo dos de las siete que hay en esa dependencia policial y teniendo que trabajar los policías con uniformes incompletos, prestados por otros compañeros o deteriorados por el uso y la ausencia de recambios”.

Es más, la Confederación Española de Policía ha hecho hincapié en que “una caída accidental de uno de los motoristas, y debido a la ropa empleada y a su baja calidad, terminó con el funcionario herido, con quemaduras de segundo grado por el efecto del roce al caer”.

Según el CEP, “los problemas en materia de automoción obligan a repartir a los agentes de servicio por diferentes puntos echando mano de una furgoneta; una especie de vuelta a la Policía de proximidad pero forzada por los graves efectos que está provocando la ausencia de recursos económicos en la Comisaría del Sur de Tenerife”.

REALIDAD DELINCUENCIAL

Todas estas carencias, tal y como ha expuesto la Confederación, “poco tienen que ver con la realidad delincuencial”. En este sentido, ha considerado “paradójico” que unidades especializadas en el mantenimiento de la seguridad ciudadana o el orden público, como las UIP o las UPR, se desplacen desde la capital tinerfeña hasta la Comisaría del Sur con “la excusa de que es necesario tener un mayor despliegue en las calles, debido a los repuntes en delitos contra el patrimonio”. “Lejos de reforzar o dotar de medios a la propia plantilla del municipio, se prefiere desplazar a otras Unidades desde la capital, en un mal ejemplo de cómo tapar agujeros de forma provisional”, apostilló.

Con este panorama, la visita del ministro “ha resultado cuando menos, discutible”, señala el CEP, para añadir que “el gasto en el que se ha incurrido era perfectamente evitable y, quizás más relevante, se podría haber incluido en la visita un desplazamiento a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, como la del Sur de Tenerife, con el objetivo de comprobar el estado real de precariedad al que se está sometiendo la labor de prevención de la seguridad de los ciudadanos de la provincia”.

Etiquetas
stats