Curbelo se ofrece a Clavijo mientras “trabaje sin desmayo por todos los canarios”

El presidente de Asamblea Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, durante la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —
  • Clavijo afirma que solo ASG y el PP “han hecho propuestas constructivas” en el transcurso de los debates

El líder y portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (Grupo Mixto), Casimiro Curbelo, ha reiterado su apoyo al presidente Fernando Clavijo porque, como ya dijo el pasado 19 de enero, “trabaja sin desmayo por todos los canarios” y no solo por los que habitan en Gran Canaria y Tenerife. Solo “si se desvía”, Curbelo estará “en frente” del Gobierno.

“Un Gobierno en minoría solo significa la necesidad de más diálogo, y hay mayorías suficientes en este Parlamento para sacar adelante las políticas que necesitan todos los canarios”, insistió Curbelo desde la tribuna tras criticar que “de cara a los ciudadanos demos la impresión de que los diputados vengamos aquí más preocupados por destruir que por construir”.

Por ello, insistió en que “hay que dejar de hablar para hacer más para reducir brecha social, atajar el paro y la pobreza severa, redistribuir la riqueza, mejorar los salarios y reducir las listas de espera”.

Curbelo defendió sin ambages y de forma contundente las polémicas leyes de las Islas Verdes y del Suelo, así como el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y arremetió contra “los profetas” que denostan “la herramienta más potente para impulsar el desarrollo y la diversificación del sistema económico de Canarias”.

“Los mismos profetas que antes de las elecciones decían que el pacto entre CC y el PP estaba hecho, y luego se pactó con el PSOE; los mismos que tras romperse el Gobierno dijeron que el PP estaría dentro, y no está dentro”.

Por ello, tendió la mano para apoyar un Plan Sanitario de Canarias “en vez de jugar políticamente con la Sanidad”, y exigió contundencia a Clavijo a la hora de aprobar la Ley del Suelo y los asuntos que afectan a Canarias tanto en el Estado como en la Unión Europea (UE).

Consecuencias imprevisibles en tiempos difíciles

“Usted dijo que la Canarias que queremos está en nuestras manos, pero desgraciadamente también depende de otras manos, y vienen tiempos difíciles con consecuencias imprevisibles derivadas de que la UE está al borde de la ruptura y en España tenemos el desafío catalán”, insistió Curbelo.

En este escenario, el líder de ASG ofreció “un gran pacto parlamentario” sobre los asuntos de Estado que afectan a Canarias “como el nuevo sistema de financiación autonómica, anclar el REF en la Constitución, o la reforma del Estatuto de Autonomía y el sistema electoral”. No obstante, avisó que “algunos parece que están más preocupados por modificar el sistema electoral y no por los 288.000 parados o las familias canarias que están en el umbral de la pobreza”.

Así, ha lamentado la “desunión y el desencuentro” de las fuerzas parlamentarias en “abordar los asuntos estratégicos” del Archipiélago, entre los que se encuentra el “fenómeno preocupante de la despoblación en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro”, alabando que Clavijo apueste por “aplicar políticas que cohesionen las Islas”.

Ni a medrar ni a hacer caja

Y es que, aunque Curbelo dijo que “defendemos primero nuestra isla y nuestro pueblo, también somos diputados de Canarias, no hemos venido ni a medrar ni a hacer caja”.

El presidente Clavijo, que asumió la “mi responsabilidad en la reprimenda sobre el enfrentamiento personal y político durante el debate”, agradeció al líder de ASG su “tono positivo y constructivo”, incidiendo en que “solo usted y el portavoz del PP han aprotado propuestas constructivas, el resto solo se han centrado en la crítica”.

“El Gobierno va a seguir trayendo propuestas para resolver los problemas que tiene Canarias y agradezco su colaboración para sellar una gran pacto por la Sanidad canaria, así como que defienda que el Fdcan, por ejemplo, es un instrumento que ayudará a reducir el número de 228.000 parados canarios”, insistió el presidente.

Acuerdos por objetivos

Y anunció que “volveremos a intentar traer un pacto con propuestas reales y asumibles sobre la Sanidad canaria, pero no serán cuestiones irreales que solo servirían para engañar a la sociedad y luego acusar al Gobierno de no cumplirlas”.

El presidente concluyó insistiendo en que no le asusta estar en minoría porque “cuando se comparten objetivos, es fácil llegar a acuerdos, aunque sea en el 70%, y por eso hemos recogido el guante de las propuestas de ASG y el PP para sentarnos a negociar”.

Etiquetas
stats