Darias festeja la democracia y condena la lacra de ETA y la violencia machista

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, destacó este sábado que el treinta cumpleaños de la constitución española es una “fiesta de todo un país por la consolidación de la democracia”, pero también es un día para condenar la “lacra” de ETA y la violencia machista.

Darias, que presidió el acto institucional en homenaje a la Constitución en la plaza de la capital grancanaria que lleva su nombre, manifestó que esta jornada es un día para la reflexión y para recordar a quienes ha perdido la vida por luchar por los derechos y libertades que recoge la Carta Magna.

Así mismo, dijo que se debe condenar la “lacra” que suponen el atentado de ETA sufrido por el empresario vasco Ignacio Uría y las víctimas de la violencia machista.

La delegada del Gobierno apuntó que también es un día para asumir el compromiso de estos 30 años, de manera que quienes han vivido ese periodo se comprometan a transmitir a “nuestros hijos e hijas lo vivido”, con el fin de que “sepan llevar al país por la senda que ha caminado” en estas tres últimas décadas.

Señaló que estos treinta años han sido los de mayor estabilidad en la historia democrática del país, y han supuesto un avance en la consecución de la igualdad, las libertades y los derechos.

La delegada del Gobierno indicó que en este treinta cumpleaños también se hace un reconocimiento y homenaje a los que han estado al frente de la Delegación del Gobierno en Canarias en este periodo: Eligio Hernández, Anastasio Travieso, Antonio López, José Segura y Salvador García, para “poner en valor a los titulares de la institución”.

Para Darias, “es importante mirar atrás para asentarnos bien en el presente y poder guiar nuestras vidas hacia el futuro”.

Medallas al mérito

Darias hizo entrega de las medallas de bronce con distintivo azul al Mérito de la Protección Civil.

La Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Las Palmas de Gran Canaria, la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía de Maspalomas, la oficina local de Cruz Roja en San Bartolomé de Tirajana y el cuerpo de bomberos del citado municipio, fueron las instituciones reconocidas en esta ocasión.

Así mismo, recibieron este distintivo los policías nacionales José Brito Alejo y Manuel Moreno Suárez, y el oficial de policía Isaac Manuel Rodríguez Marín.

Todos ellos obtuvieron este reconocimiento por salvaguardar la seguridad de la población, por sus actos solidarios con los ciudadano y la atención a los inmigrantes que llegan en pateras a las costas de Canarias.

Darias hizo estas declaraciones antes de iniciarse el acto, que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, así como distintas autoridades civiles y militares, y en el que se hizo una ofrenda floral.

Al acto asistió también un grupo del Consejo Abierto de Vecinos de Castillo de Romeral, que portaba pequeñas pancartas en las que rechazaban las multas impuestas a los manifestantes contra la cárcel que se construye en su localidad, en San Bartolomé de Tirajana.

Su portavoz, Victorio Perera, solicitó la retirada de las multas por su elevada suma, más de 40.000 euros, y porque entienden que “coaccionan” las movilizaciones ciudadanas.

Etiquetas
stats