eldiario.es

Menú

Ecologistas en Acción alerta de que el Gobierno de Canarias no tiene voluntad para luchar contra el cambio climático

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tom Kucharz plantea "frenar cualquier nuevo proyecto de infraestructuras" para frenar las emisiones contaminantes

- PUBLICIDAD -

Tom Kucharz plantea "frenar cualquier nuevo proyecto de infraestructuras" para frenar las emisiones contaminantes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ecologistas en Acción, Tom Kucharz, ha denunciado hoy la falta de voluntad política y debilidad del Gobierno de Canarias para luchar contra el cambio climático al tiempo que insistió que la organización en las islas trabaja por "frenar cualquier nuevo proyecto de infraestructuras" para reducir las emisiones contaminantes.

Kucharz explicó, en declaraciones a Europa Press, que el Ejecutivo que preside Paulino Rivero "no hace nada por luchar contra el cambio climático, siendo Canarias una de las zonas más afectadas por el calentameinto global". Aquí enumeró que este fenómeno desembocará en la "falta de agua, que ya es muy aguda; cambios de precipitaciones, aumento del nivel del mar, desaparición de las playas; y la afectación de ecosistemas marinos, lo que perjudicará a la pesca".

Asimismo expuso que "la cercanía a África podría hacer aparecer enfermedades tropicales como malaria y dengue por aumento de temperaturas".

En esta línea, indicó que el modelo económico del archipiélago, vinculado al turismo, está caracterizado por la "dependencia absoluta" de alimentos y bienes de consumo que son traídos y de los turistas que llegan por avión. Ambos puntos son "generadores de emisiones", dijo para concluir que el Gobierno de Canarias no planteó esta cuestión en su estrategia frente al cambio climático.

IRRESPONSABLE

"La nota no puede ser más negativa, pero el Gobierno central y el canario van a agravar esto creando más infraestructuras de transportes que aumentarán las emisiones", denunció al tiempo que calificó esto como "irresponsable e incoherente". "Nuestra apuesta es frenar cualquier nuevo proyecto de infraestructuras vial, o de puertos, trenes o aeropuertos y reducir fuertemente el tráfico motorizado", argumentó.

También abogó por tener una "visión a largo plazo" que plantee otro tipo de infraestructuras turísticas. Aquí subrayó que apuesta porque no se construya "ni un metro cuadrado más" ni tampoco se cree ninguna cama más. "El sector del cemento es el tercero más contaminante y es muy urgente que se deje de producir", apostilló.

EN BARCELONA

De igual forma, Tom Kucharz recordó que el próximo sábado tendrá lugar una movilización estatal de Ecologistas en Acción contra el cambio climático en Barcelona. Indicó que la próxima semana se celebrará una reunión preparatoria de la Cumbre de Copenhague, que se celebra entre el 7 y el 18 de noviembre, y para ello se han convocado varias acciones reivindicativas.

"La sociedad civil ha creado una plataforma 'Nuestro Clima no está en venta' en la que se incluyen 40 organizaciones", dijo para recordar que el sábado a las 17.00 horas en el centro de Barcelona tendrá lugar la movilización. "Vamos a organizar jornadas sobre Justicia climática y la visibilización de empresas que llevan a cabo emisiones de gas con efecto invernadero. También nuestro barco velero estará atracado en puerto de Barcelona para recordar el impacto en fondos marinos y costas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha