Educación achaca las deficiencias estructurales en los colegios a la falta de mantenimiento municipal

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, durante la comisión parlamentaria de Educación y Universidades celebrada en la Cámara Regional.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, ha advertido este viernes de que cuando los ayuntamientos no cumplen con su responsabilidad de mantener los centros educativos, las deficiencias se convierten en estructurales y luego se recurre al Gobierno canario para solucionar problemas.

Soledad Monzón realizó esta consideración en una comparecencia ante la comisión parlamentaria de su área para informar sobre los daños ocasionados en centros docentes por las lluvias caídas en el archipiélago en octubre de 2015.

Monzón dijo que al comenzar el temporal el 22 de octubre “ni siquiera se había decretado la alerta” y por ello los centros educativos decidieron no interrumpir su actividad para no contribuir a que con la salida de los alumnos aumentase “el caos”.

La consejera agradeció la labor realizada por el personal de los centros educativos que, al día siguiente y con las clases ya suspendidas, acudió para realizar un primer balance de los desperfectos sufridos “eliminando falsos alarmismos y la sensación de catástrofe que algunos quisieron propagar”.

Recordó que no pudieron abrir sus puertas sólo dos de los casi 900 centros educativos de las islas y se remitió al Estado una relación de 162 actuaciones que debían acometerse para reparar daños por importe de 6.232.000 euros, de los que 3.356.000 euros correspondían a desperfectos en Gran Canaria.

Aún hoy la Consejería está pendiente de conocer qué parte de estos daños se va a reparar con ayudas estatales mientras que por el contrario, añadió Monzón, el Gobierno de Canarias hizo una demostración “de rapidez y eficiencia” al evaluar y priorizar las obras, y al habilitar partidas para las reparaciones de extrema urgencia.

Se movilizaron en dos meses 224.528 euros de fondos que la Consejería no había previsto para este fin, y que han servido para evitar que se prolongase el riesgo por filtraciones de agua, además de habilitar una partida extra de un millón de euros para obras de reforma, ampliación y mejora en Gran Canaria, la isla más afectada por las lluvias.

Sin un buen mantenimiento

Sin embargo la consejera también advirtió de que para cuatro colegios de Telde el Ayuntamiento ha remitido un presupuesto para reparar desperfectos por importe de 621.000 euros pese a que no se ha llevado un buen mantenimiento, aunque quizás se puedan afrontar las obras de forma conjunta.

“Esto no es una pelea entre el Ayuntamiento de turno y el Gobierno de Canarias” pero, prosiguió la consejera, hay informes en los que se detectan problemas que ya se han convertido en estructurales por falta de mantenimiento municipal.

En el caso del colegio Europa de Las Palmas de Gran Canaria hay problemas en el subsuelo que debe evaluar el Consorcio Insular de Aguas y se recomienda “no hacer ninguna obra”, aunque en este caso los alumnos han sido escolarizados en un centro próximo.

Sin noticias del inicio de las reparaciones

La parlamentaria del grupo Nacionalista Socorro Beato, que solicitó la comparecencia, señaló que no es justo ni razonable que la reparación de los desperfectos la asuma exclusivamente el Gobierno de Canarias, que debe “exigir” al central que en este apartado otorgue a las islas el mismo trato que otros territorios de la Península.

En la comisión de seguimiento del Real Decreto de ayudas que aprobó en su momento el Gobierno central no hay representantes del Ministerio de Educación y no hay noticias de cuándo se van a reparar los daños en infraestructuras educativas, pues sólo se ha hablado de las agrícolas y de turismo, lamentó la diputada.

“Cuente con CC para dar la batalla”, afirmó Beato, quien dijo que las infraestructuras educativas son indispensables “pero no parecen figurar en la agenda del Gobierno de España”, en lo que coincidió la parlamentaria socialista Ana González, quien calificó la gestión en este ámbito del Ejecutivo central de “despropósito”.

Revisar los baremos de alerta

Águeda Montelongo, del grupo Popular, se interesó por si se van a revisar los protocolos de actuación y los baremos de alerta, pues cuando se suspendieron las clases en toda Canarias “había un día espléndido” en Lanzarote y Fuerteventura y una decisión de este tipo conlleva consecuencias económicas.

Por el grupo Podemos el diputado Francisco Déniz aseveró que “el clima está jugando a nuestro favor” porque cuatro meses después no ha llovido y si se hubiera repetido la situación “hubiera sucedido una catástrofe igual”, por lo que “hay gente pendiente del cielo porque si llueve, se vuelven a inundar” algunos colegios.

Como ejemplo señaló que uno de los problemas no solucionados en un colegio de Telde se solucionaría ensanchando una arqueta, y para ello han acudido al centro el arquitecto municipal y personal de la Consejería de Educación sin que se haya resuelto.

“Cuando CC pide eliminar la maraña burocrática para construir hoteles también debería eliminar la misma maraña para ensanchar una arqueta”, ironizó Déniz.

Etiquetas
stats