La Eurocámara da su visto bueno al acuerdo que reduce los aranceles al plátano latinoamericano

Reclama a Bruselas una evaluación de impacto en el sector europeo para valorar ayudas adicionales

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha dado hoy su visto bueno a reducir de 176 a 114 euros por tonelada en seis años al arancel que pesa sobre el plátano de países productores y exportadores como Ecuador y Colombia y Estados Unidos, como parte de un acuerdo cerrado por la Unión Europea para poner fin a la llamada 'guerra del plátano' por la que desde hace 16 años la UE ha sido denunciada por estos países en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Unión Europea reducirá progresivamente los aranceles que pesan sobre los plátanos que entran en el mercado comunitario procedentes de países principalmente latinoamericanos, que se quejaban del trato de favor a países de África, Caribe y Pacífico (ACP) a cuya banana no se impone ningún gravamen comunitario.

A cambio, los países exportadores retirarán las quejas presentadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se comprometen a no exigir más reducciones en la ronda de Doha para la liberalización del comercio internacional.

Los países ACP, en su mayoría ex colonias europeas, seguirán beneficiándose de la entrada libre de derechos de aduana y de contingentes en el mercado comunitario y, además, recibirán 200 millones de euros de las arcas comunitarias como compensación.

Sin embargo, el acuerdo ha sido duramente criticado por los productores europeos, entre ellos los canarios, que temen pérdidas por la entrada de plátano más barato de los países con los que se ha acordado la reducción de arancel.

Bruselas, hasta el momento, ha descartado ayudas adicionales para estos productores porque considera que el impacto de la nueva situación ya se tuvo en cuenta al fijar los subsidios que reciben actualmente. Con todo, no rechaza revisar la situación si en un futuro se demuestra un impacto mayor.

A este respecto, la Eurocámara ha advertido en una resolución que los productores europeos se podrían ver “afectados en medida muy considerable” y pide al Ejecutivo comunitario que “se incrementen y prorroguen” las actuales ayudas hasta 2020.

Por ello, los eurodiputados piden a Bruselas una evaluación de impacto del acuerdo “tan pronto como sea posible” tanto en los países ACP como en las regiones ultraperiféricas productoras de plátano, esto es Canarias, Madeira, Reunión, Martinica, Guadalupe y Guayana.

Además, reclaman adaptar el paquete de ayudas para los productores nacionales contemplado en el Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei) para garantizar un apoyo financiero suficiente a los productores de la UE. Además, se deben tomar nuevas medidas para garantizar que, ante la tendencia a la liberalización del mercado mundial del plátano, “los productores de la UE pueden mantenerse en el mercado y fomentar sus actividades tradicionales”.

La UE es el principal consumidor mundial de plátanos según los datos recogidos por el Parlamento Europeo. Más del 70% de los plátanos comercializados en la UE proceden de América Latina (principalmente de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá), cerca del 20% provienen de los países ACP (Camerún, Costa de Marfil, República Dominicana, Belice y Surinam) y el resto de la UE (islas Canarias, Madeira, Grecia, Chipre y los territorios franceses de Reunión, Martinica, Guadalupe y Guayana).

Etiquetas
stats