eldiario.es

Menú

El Gobierno de Canarias destinará 188 millones de euros en el Plan Anual de Empleo regional en 2012

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, afirmó este lunes que el Ejecutivo regional trabaja en estos momentos para cerrar el Plan Anual de Empleo de 2012 en las islas, que cuenta con una partida financiera de 188 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, afirmó este lunes que el Ejecutivo regional trabaja en estos momentos para cerrar el Plan Anual de Empleo de 2012 en las islas, que cuenta con una partida financiera de 188 millones de euros.

De esta cantidad, 42 millones se aportan vía Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), 76 millones el Estado (a falta de que se confirme la cifra en la próxima Conferencia Sectorial); y el resto lo pone la Administración autonómica.

"Canarias presenta hoy una batería de medidas que van a constituir las bases fundamentales de nuestro plan anual de empleo. Unas medidas que tienen que ver con el apoyo a la creación directa de empleo con Corporaciones locales, dando así ejecución inmediata al plan de choque anunciado por el Gobierno de Canarias en febrero. Esperamos que los contratos puedan iniciarse en el mes de junio", dijo.

Asimismo, se llevarán a cabo políticas de apoyo a la creación de empleo verde y empleo blanco "de la mano de esta creación directa de los planes de empleo que han presentado las corporaciones locales y que está en fase de evaluación definitiva para la correspondiente adjudicación de las cantidades a los ayuntamientos".

En este punto, la consejera esperó poder captar aproximadamente 5.000 empleos --mediante estos planes directos-- a partir del mes de junio, unos contratos a tiempo parcial del 70% de la jornada laboral y durante seis meses.

Con los cabildos, Ramos señaló que el Ejecutivo regional realizará políticas de apoyo a los agentes de desarrollo local en la medida en la que presupuestariamente haya disponibilidad, además de políticas de formación empleo --tanto con cabildos como con ayuntamientos-- para continuar con las escuelas taller y talleres de empleo.

Por otra parte, la consejera anunció la creación de un foro de las cuatro ciudades metropolitanas de Canarias --Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde (Gran Canaria) y La Laguna (Tenerife)-- para intercambiar buenas prácticas e iniciativas de formación y captación de empleo.

También se pondrá en marcha el plan de acción contra el desempleo juvenil con actividades y programas específicos para jóvenes no cualificados y jóvenes con cualificación.

"Vamos a continuar --prosiguió-- con una colaboración muy activa con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. En este sentido, apoyaremos los sistemas integrales de empleo que venimos desarrollando con ellos. Estas organizaciones desarrollan con nosotros políticas de orientación, de formación y de inserción".

Apuntó aquí que esta iniciativa ha dado ya resultados positivos, por lo que se los mismos se mantendrán dentro de un programa paralelo de modernización del Servicio Canario de Empleo.

MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO Y FORMACIÓN

Respecto a la modernización, expuso que el Gobierno canario trabajará en dos planos: por una parte se mejorará la gestión de las oficinas de empleo --servicios de información y orientación-- aumentando atención de las prestaciones que se ofrecen.

Por otra, se mejorará la plataforma de información digital del SCE, modernizando la página web para que los usuarios no tengan que desplazarse a las oficinas para todo tipo de gestiones.

En materia de formación, Ramos aseguró que se continuará con el plan de choque, que dispondrá de 17 millones para políticas de formación de trabajadores desocupados. "Desarrollamos una oferta formativa que esperamos que de forma inminente esté en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) para que las actividades puedan iniciarse antes del verano", apuntó.

La consejera declaró que también se está preparando una batería de medidas de formación online, pensadas para jóvenes menores de 30 años que no han terminado la Educación Secundaria Obligatoria o que no tienen una formación profesional. "La formación distancia --matizó-- permite llegar a todos los rincones y fundamentalmente son técnicas que resultan ideales para la formación de jóvenes".

LAS MEDIDAS SERÁN DEFINITIVAS ANTES DEL 15 DE MAYO

Además, manifestó que todas estas medidas se incluirán en el plan anual de empleo de Canarias, que tendrá que presentarse ante la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales antes del 15 de mayo.

"Canarias podrá arrancar a partir de esta aprobación con un conjunto de medidas que se ponen ya en el mercado laboral canario, dirigidas a las empresas, entidades colaboradoras del SCE y que permitan dar a los desempleados mayores oportunidades para encontrar un empleo", planteó.

Finalmente, cuestionada sobre las críticas respecto a la falta de creación de empleo en Canarias, Ramos insistió lo que dificulta la contratación es la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, que facilita la posibilidad de despedir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha